_
_
_
_
_

Los urólogos españoles defienden la validez del cribado de cáncer de próstata

Los primeros registros indican que cada año se diagnostican 12.000 tumores de vejiga y 4.000 de riñón

El congreso de la Asociación Española de Urología (AEU) ha sido el marco elegido para que los profesionales contesten a sus colegas estadounidenses, que en el último congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica pusieron en duda la utilidad de las pruebas para detección precoz del cáncer de próstata (el análisis de una proteína en sangre llamada PSA). “Desde finales de los años ochenta y hasta la actualidad se considera que este análisis es el principal, aunque no el único, responsable de la disminución en un 40% de la tasas de mortalidad por este tumor”, afirma la asociación en un comunicado.

Los expertos estadounidenses afirman, en cambio, que al menos en su país no ha habido una correlación entre aumento del número de diagnósticos y descenso en las muertes, y que estas se deben más a los nuevos tratamientos que a la detección precoz.

“Aunque existen controversias entre los trabajos realizados en Europa y los americanos sobre su uso en el cribado de la población en general y su impacto sobre la disminución de la mortalidad por cáncer de próstata, los datos europeos sí que han demostrado una reducción de la mortalidad en comparación con los norteamericanos. Asimismo, es importante dejar claro que ambos estudios aún no han concluido su etapa de observación”, dijo Humberto Villavicencio, presidente de la AEU.

Más información
El 70% de los cánceres de ovario se hace resistente al tratamiento de primera línea
Expertos de EE UU recelan de la utilidad del cribado de cáncer de próstata
Nuevas dudas sobre el cribado de detección del cáncer de próstata

Los médicos españoles también contestan a una de las críticas de sus colegas estadounidenses, sobre que el exceso de diagnósticos lleva a un sobretratamiento, con todos sus efectos adversos 8¡(incontinencia, impotencia), cuando a lo mejor se trata de pacientes que podrían vivir con el cáncer hasta su muerte por otra causa. “El prostático es un tumor muy lento y, según la edad el paciente, puede llegar a morir con su cáncer y no a causa de él. El estudio de la Task Force americana que cuestionaba el PSA tiene el inconveniente de estar hecho sólo por epidemiólogos, sin la participación de urólogos. De ahí que no se puede condenar, bajo ningún concepto, una prueba diagnóstica que, hoy por hoy, es la única que tenemos para diagnosticar y seguir el cáncer de próstata. El PSA sigue siendo una prueba válida y recomendable para los varones de 50 a 65 años y menores de esta edad si tienen antecedentes familiares”, matiza Villavicencio.

El vicepresidente de la AEU, Carlos Hernández, insistió en que no había que tratar a todos los pacientes, y que la decisión debe ser tomada conjuntamente por el médico y el interesado.

En el congreso también se presentaron dos proyectos de la AEU, los registros de cáncer de vejiga y renal. Se trata de tener datos fehacientes de la situación epidemiológica. Las principales conclusiones son que “cada año se diagnostican en nuestro país 4.720 nuevos casos de tumor de riñón. Al mismo tiempo, los resultados recogidos en el estudio elaborado a lo largo del 2011, demuestran que en la mayoría de los pacientes coinciden factores de riesgo como son el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión”.

Respecto al de vejiga, se detectan 12.000, de los que el 20% puede poner en riesgo la vida del paciente. “Se trata del tumor que más recursos sanitarios consume, por delante incluso de los de mama, colon y próstata”, indica la AEU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_