La ONU pide subsidios para los abuelos que cuidan a sus nietos
Además propone incrementar las bajas paternas para potenciar la conciliación
La coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska, ha propuesto este lunes que se otorguen subsidios a aquellos abuelos que cuiden de sus nietos para mejorar la conciliación laboral y la solidaridad entre generaciones, coincidiendo con los preparativos de la XX edición del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014.
"Si no se potencia y cuida la familia, la sociedad y las empresas no van a avanzar positivamente", ha valorado Kaczmarska en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la profesora y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia Iese, Nuria Chinchilla, y el presidente del Grup d'Entitats Catalanes de la Família (GEC), Daniel Arasa.
Para la responsable familiar de la ONU, es "nefasto" que el paro y la precariedad laboral impidan a los jóvenes formar nuevas familias, por lo que ha pedido a las administraciones y empresas que tengan en cuenta los valores familiares en todas sus acciones. Ha explicado que la ONU trabaja en tres ejes muy concretos: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar, y la solidaridad intergeneracional.
Para conseguir estos objetivos, ha propuesto, entre otros aspectos, flexibilizar los horarios y ampliar las dos semanas que actualmente tiene la baja por paternidad. "Es importante premiar a las empresas que lo potencien", ha propuesto Kaczmarska, recordando que este proceso es largo y implica un cambio cultural. En este sentido, Chinchilla ha propuesto considerar la familia como una pequeña y mediana empresa (pyme) "que haga superar el conflicto entre el trabajo y la familia", recordando que la flexibilidad permite que los trabajadores estén más a gusto y comprometidos con su empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.