Sanidad cierra el único centro de salud sexual para jóvenes que gestionaba
El centro, dependiente del Instituto de la Juventud, llevaba solo un año abierto Cuatro psicólogos atendían las dudas de los jóvenes de forma anónima y confidencial
El Centro de Salud Sexual que el Instituto de la Juventud (Injuve) abrió hace poco más de un año ha tenido una vida muy corta. El Ministerio de Sanidad ha decidido cerrarlo y prescindir del contrato con la empresa que, mediante concurso, se encargaba de ofrecer asesoramiento a los jóvenes mediante atención personalizada, anónima y confidencial. El centro fue una de las grandes apuestas del Injuve el año pasado. "Se ha apostado por un nuevo servicio de asesoramiento de salud sexual para jóvenes, inaugurado al público con fecha 17 de marzo", reza la memoria de 2011 del Instituto de la Juventud.
El motivo del cierre es, según el Ministerio de Sanidad, "evitar duplicidades", puesto que la información sobre sexualidad a los jóvenes ya la ofrecen los centros de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "que son los que tienen competencias" en la materia, explica una portavoz. El coste de haber mantenido abierto el centro durante un año ha sido de 126.736 euros, añade esta fuente, por lo que ese será el ahorro anual que conllevará la medida. "El joven que tiene una duda sobre salud sexual tiene otros centros a los que acudir", aseguran desde el Ministerio, y señalan que el presupuesto del departamento se ha reducido este año un 13,65%.
Eliminar el centro supone un ahorro de 126.736 euros; Sanidad asegura que lo cierra para "evitar duplicidades"
El centro lo atendían cuatro profesionales, principalmente psicólogos, que respondían dudas de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico. Entre los objetivos del centro estaban "facilitar a la población joven la detección de conductas de riesgo" e "incrementar el grado de conocimiento de los y las jóvenes sobre sexualidad y prevención de riesgos", entre otros. Solo en el año 2011, de acuerdo con la memoria de actividades del Injuve, el centro atendió a 2.595 personas. Solo 211 de manera presencial, destaca el Ministerio de Sanidad.
Los psicólogos encargados del centro atendían, entre otras cosas, un consultorio 24 horas que respondía preguntas y dudas en un plazo máximo de un día, excepto sábados y domingos. el centro ofrecía información sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y sobre VIH-sida. También facilitaba la relación con otros organismos y entidades que trabajan con jóvenes y salud sexual.
Una gran proporción de las consultas, el 45% del total, se gestionaban a través del chat. Mediante el correo electrónico se atendió en 2011 a un 27% de los jóvenes (699). Las opciones menos demandadas fueron las atenciones presenciales (8%) y las telefónicas (9,5%).
Las consultas relacionadas con gestación no planificada e interrupción voluntaria del embarazo (IVE) supusieron solo un 2,7% del total, según la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.