_
_
_
_

El fotomontaje que lesiona la imagen de la Reina

Autocontrol dictamina que la publicidad de la empresa de contactos Ashley Madison vulnera la ley

Rosario G. Gómez

La imagen de la Reina en un fotomontaje publicitario con la leyenda Ya no tienes por qué pasar una noche sola, de la empresa de contactos Ashley Madison, vulnera el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Así lo ha dictaminado el Jurado de Autocontrol a través de una resolución en la que señala que esta publicidad “pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada”.

Este organismo ha resuelto la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). En su resolución, Autocontrol afirma que el anuncio representa una intromisión ilegítima al  utilizar sin consentimiento expreso del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga. El Jurado recuerda que el Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad ha de respetar necesariamente los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Aunque la resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Ashley Madison, ya que no es socia de ese organismo, el jurado recuerda “la reconocida fuerza moral de que gozan sus resoluciones". En todo caso, el director de la agencia de contactos en España, Christoph Kraemer, ha asegurado que no tiene intención de volver a utilizar el anuncio porque se diseñó para una publicación puntual, aunque se ha mostrado extrañado por la "falta de sentido del humor" del organismo autorregulador de la publicidad en España.

Creada en 1995, Autocontrol es una asociación compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación. Cuenta con  más de 420 miembros directos y 4.000 indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_