_
_
_
_

SOS Bebés Robados prevé una docena de nuevas exhumaciones en Gipuzkoa

El número de casos asciende a 320, de los cuales 128 están en proceso judicial

Los supuestos casos de robo de bebés en Euskadi en las últimas cinco décadas se están empezando a tomar en serio tras varios años de intensa lucha por parte de los colectivos que han venido apoyando a los afectados. Las investigaciones llevadas a cabo por jueces, policías y familiares están entrando en una fase clave para poder esclarecer quiénes estuvieron implicados en la supuesta trama de robo de bebés en varios hospitales y clínicas y cuál es el paradero de esos niños.

La asociación SOS Bebés Robados prevé que próximamente se llevarán a cabo unas 12 exhumaciones en distintas localidades de Gipuzkoa, entre ellas Hernani, para comprobar la existencia de restos en los panteones familiares donde supuestamente están enterrados los bebés que murieron tras nacer. A estas exhumaciones se suman las tres realizadas hasta la fecha en Euskadi, la última la de Itsasondo, en las que no se han hallado restos humanos.

Una de las familias se reúne con el alcalde donostiarra para pedirle apoyo

La familia Losa Ocáriz, en cuyo panteón en Polloe no se encontraron los restos de su hermana Rebeca, que supuestamente murió en 1977, se reunió con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a representantes de la asociación SOS Bebés Robados. Durante la reunión, se hizo un llamamiento a que "los partidos no miren a otra parte y se involucren" para esclarecer los hechos. Además, la asociación pidió al edil donostiarra "apoyos económicos" porque el colectivo "trabaja sin medios" y apoyo para acceder a documentación, por ejemplo, los legajos de aborto que supuestamente desaparecieron del Registro Civil durante un traslado de 2001.

En las últimas semanas, las cifras de denuncias por robo de bebés han aumentado tras el revuelo mediático que ha supuesto las exhumaciones y la toma de declaración en los juzgados de algunos pediatras y médicos. Actualmente, existen más de 600 casos de posibles bebés robados en Euskadi. En Gipuzkoa, donde se están archivando menos casos, de los 320 se han interpuesto 200 denuncias de las cuales 128 están en proceso judicial.

Sobre las exhumaciones previstas, una de las portavoces de SOS Bebés Robados, Amadeli Díaz, señaló que corresponde a los abogados de cada familia solicitar la práctica de estas diligencias y que serán "los jueces lo que decidan cuándo, dónde y cómo" se lleven a cabo.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una declaración institucional en la que se solidarizan con las familias afectadas y piden a las instituciones que adopten las medidas necesarias para "garantizar el derecho a la verdad" y demandan a la Diputación que entre otras medidas, cree un servicio de asesoría de atención a los afectados.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró que un total de 31 personas afectadas por posibles casos de bebés robados están recibiendo asistencia por parte del Servicio de Atención a la Víctima existente en los juzgados de las tres capitales vascas y en Barakaldo (Bizkaia).

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, contestó a las críticas de la presidenta del colectivo SOS Bebés Robados de Euskadi, Flor Díaz, que este pasado lunes censuró la falta de apoyo del Gobierno autonómico hacia la asociación.

La portavoz del Ejecutivo mostró su respeto por el "dolor" de las personas que se ven afectadas por "una situación tan triste" como el robo de un bebé para su posterior entrega irregular en adopción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_