Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación lanza una aplicación de tabletas y 'smartphone' para padres y profesores

Los progenitores podrán consultar las notas de sus hijos o los partes de asistencia

Desde el ordenador, el móvil o la tableta... El control parental de los hijos gana terreno. La Consejería de Educación de Andalucía ha diseñado una aplicación para los sistemas iOS y Android que permitirá a los padres seguir la evolución de sus vástagos desde un smartphone o una tableta. iSéneca es un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y la administración electrónica.

Ya en 2001 la Consejería de Educación andaluza empezó a experimentar en este campo. En este momento, 128.260 profesores y maestros están dados de alta en la plataforma web Séneca, donde pueden consultar sus horarios y la información de cada uno de sus alumnos, calificarlos o poner los partes por falta de asistencia e incidencias... Y 784.000 padres y madres están registrados en el portal Pasen, donde pueden consultar las notas de sus hijos, los avisos, concertar tutorías o encontrar información sobre las actividades que organiza cada centro.

El siguiente paso es la aplicación para los dispositivos móviles que ha presentado hoy la Junta de Andalucía y que permitirá a los docentes y padres acceder a toda esa información desde los teléfonos y tabletas. Según ha señalado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, desde que comenzó el curso han detectado un incremento significativo de visitas a Séneca y Pasen desde este tipo de aparatos electrónicos. En concreto, tienen contabilizadas casi 45.000 visitas: unas 20.000 desde dispositivos con sistema Android, 12.500 desde iPhone y otras 12.000 iPad.

Álvarez de la Chica ha señalado que la nueva aplicación para los profesores andaluces estará disponible para los dispositivos Android a partir de la semana que viene. En el caso de iOS, el sistema de los dispositivos de Apple, se está pendiente de que la empresa autorice al lanzamiento. Respecto a la aplicación destinada a los padres y madres de los alumnos, la previsión es que esté lista en el mes de marzo.