‘Público’ tendrá el mismo administrador concursal que tuvo Mediapro
La juez nombra a Ignacio Marroquín y al Banco Santander como administradores de Mediapubli
Ignacio Marroquín Sagalés será el administrador del concurso voluntario de acreedores de Mediapubli (editora de Público) y La Voz de Asturias, los dos diarios controlados por Jaume Roures. Marroquín, abogado catalán, ha sido elegido según el auto judicial dictado este miércoles, “por su dilatada experiencia profesional en la tramitación y llevanza de concursos”. Experiencia ganada, precisamente, en un concurso de la misma matriz, el de Mediapro, empresa que también controla Roures.
La juez encargada del caso, Bárbara María Córdoba, recuerda en el auto del concurso de los periódicos que Marroquín formó parte en el proceso de insolvencia de Mediapro, empresa “dedicada al sector de la comunicación, como el presente supuesto, de ahí que resulte en interés del concurso, que sea una persona conocedora del sector específico”. Además, apunta la magistrada, “en dicho procedimiento consiguió, en colaboración con los otros administradores designados, la aprobación de un convenio, por lo que podemos concluir que es una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para tratar de luchar por la viabilidad futura de las empresas en concurso”. En junio de 2010, Mediapro acudió también a un juzgado de Barcelona ante las dificultades para afrontar sus compromisos de pago, entre los que figuraban los más de 100 millones de euros que un tribunal de Madrid ordenó pagar a Sogecable por los derechos del fútbol.
Mediapubli tiene, según el auto de declaración de concurso voluntario ordinario, 327 acreedores distintos. Cuenta con 160 empleados y ha presentado “un inventario” tasado en 21,1 millones de euros. La valoración de sus bienes y derechos es de 8,9 millones de euros. El principal acreedor es el banco Santander, con el que tiene un crédito de tres millones de euros, motivo por el cual la entidad podrá también nombrar a un administrador representante. La Voz de Asturias tiene un pasivo de 4,04 millones de euros con 96 acreedores distintos. Los administradores tendrán ahora dos meses para elaborar un informe sobre la situación financiera de ambos diarios.
Tras la declaración del concurso de acreedores, el procedimiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Registro Mercantil. La administración concursal cuenta ahora con un plazo de dos meses siguientes a la aceptación del cargo para la presentación del informe provisional para cada una de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.