_
_
_
_

La sanidad francesa demanda al fabricante de implantes PIP

El Gobierno galo recomienda las 30.000 mujeres con prótesis de esta marca operarse por prevención para retirárselas

El director de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (CNAM) de Francia, el organismo que gestiona la sanidad pública, Frédéric Van Roekeghem, ha anunciado que presentará en los próximos días una demanda ante la justicia por estafa a la Seguridad Social en el escándalo de los implantes mamarios defectuosos de la marca Poly Implant Prothese (PIP). El Gobierno galo ha recomendado, “con carácter preventivo y no urgente”, a las 30.000 mujeres con prótesis de esta marca operarse para retirárselas debido al riesgo de rotura y anunció que costeará la operación, pese a que el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) concluyera que no aumentan el riesgo de cáncer.

“De acuerdo con el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, la CNAM ha decidido presentar una demanda por lo penal por engaño agravado y fraude a la Seguridad Social en el caso PIP”, señaló Van Roekeghem a la agencia France Presse. El director de la sanidad pública justifica su acción judicial porque ha costeado las prótesis PIP —en los casos de mujeres con cáncer de mama— y la empresa no respetó las condiciones de fabricación fijadas por la agencia de medicamentos francesa.

La demanda es por fraude a la seguridad social

Algunos de los implantes PIP fueron fabricados con un gel industrial más barato que el material médico autorizado. Las agencias sanitarias, coordinadas por el Instituto Nacional del Cáncer, descartaron una relación directa entre estos implantes y el riesgo de cáncer pero sí consideraron demostrado el riesgo que suponen las “rupturas y el poder irritante del gel, pudiendo llevar a reacciones inflamatorias”.

Las operaciones para retirar las prótesis serán asumidas por la sanidad pública, así como la colocación de nuevos implantes en los casos de cirugía posterior a un cáncer de mama. La seguridad social estima el coste máximo de esta actuación en unos sesenta millones de euros.

El ministro Bertrand expresó en la radio Europe 1 su voluntad de encontrar al fundador de la firma causante del escándalo, Jean-Claude Mas, y de las personas con intereses en esta empresa”. Mas es objeto de una alerta roja para solicitar su arresto emitida por Interpol por demanda de Costa Rica, pero no por este caso, sino por conducir ebrio.

En un primer momento se pensó que ésta estaba relacionada con el caso PIP pero el organismo policial ha aclarado hoy que el motivo de la búsqueda es por haber conducido ebrio en junio de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_