Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parte la nueva tripulación hacia la Estación Espacial Internacional

El europeo André Kuipers, el ruso Oleg Kononenko (comandante) y el estadounidense Don Petit despegan en una nave Soyuz

Los tres astronautas de la tripulación de relevo de la Estación Espacial Internaciohnal (ISS) han partido hoy a las 14.16 (hora peninsular) a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Son el ruso Oleg Kononenko (comandante), André Kuipers (astronauta de la Agencia Europea del Espacio, ESA) y don Petit (de la NASA). El plan de vuelo establece que lleguen a la ISS el próximo 23 de diciembre, tras cumplir 35 órbitas terrestres.

Los astronautas André Kuipers, Don Pettit y Oleg Kononenko, de arriba a abajo, listos para entrar en el cohete Soyuz.
Los astronautas André Kuipers, Don Pettit y Oleg Kononenko, de arriba a abajo, listos para entrar en el cohete Soyuz.

Kuiper permanecerá en la ISS como miembro de la tripulación permanente (integrada por seis astronautas) durante 148 días para volver a pisar la Tierra el 16 de mayo del año próximo. Esta es la segunda visita del holandés Kuipers a la ISS, pero su misión anterior fue corta, de 11 días, en 2004, financiada por el Gobierno de su país.

Aunque es médico, en esta misión espacial será ingenieros de vuelo en la estación con varias responsabilidades, incluidas las operaciones de cargas útiles, y ayudará en las maniobras de los vehículos visitantes. Durante su permanencia en la estación llegará el tercer carguero espacial europeo ATV, Edoardo Amaldi, y él será responsable del atraque del mismo. También realizará experimentos programados.