_
_
_
_

La policía vuelve a buscar a Ruth y José cerca de la finca de sus abuelos

Los agentes rastrean un descampado y una empresa de hormigoneras La Interpol activa la alerta internacional y publica las fotos de los niños desaparecidos

Fotografía de la página web de Interpol de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre.
Fotografía de la página web de Interpol de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre.EFE

Más de dos meses después de su desaparición, la policía sigue buscando a los hermanos Ruth y José Bretón por los alrededores de la finca de sus abuelos de Las Quemadillas, en Córdoba. El último rastreo del que se tiene noticia se ha producido este mismo martes, informa la agencia Efe, en un descampado y una empresa de hormigoneras próximas al río Guadalquivir y junto a la autovía A-4. Policías acompañados por perros han batido la zona sin encontrar a los niños.

Los agentes han estado obsesionados con esta zona del extrarradio de Córdoba. El padre de los niños, José Bretón, único sospechoso del caso y en prisión preventiva desde hace dos meses, afirma que pasó unas horas en la finca familiar de Las Quemadillas en compañía de sus hijos, antes de llevarlos al parque Cruz Conde. Fue en esos jardines donde sostiene que Ruth, de seis años, y José, de dos, se perdieron. Pero los agentes sospechan que los dos hermanos nunca llegaron al parque.

José Bretón, en prisión preventiva desde hace dos meses, sigue siendo el único sospechoso

La residencia familiar de los Bretón en Las Quemadillas ha sido objeto de numerosos registros y prospecciones utilizando un georradar para inspeccionar el subsuelo y la estructura de la vivienda. No se han hallado pruebas o indicios que esclarezcan la suerte corrida por los pequeños ni su paradero.

Las contradicciones en las que ha incurrido Bretón en cuanto a las horas y lugares, unido a la falta de pruebas que corroboren su versión, han puesto en jaque a los investigadores. Tampoco al juez de instrucción, José Luis Rodríguez Laínz, le salen las cuentas. Por ello, en vista de los indicios, el 21 de octubre envió a Bretón a prisión preventiva. El juez le acusa de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores (secuestro) y simulación de delito.

La búsqueda de Ruth y José Bretón se ha extendido y ya es internacional. Interpol ha activado hoy el código amarillo de búsqueda internacional de los hermanos y ha comenzado a distribuir sus fotografías en su página web.

La ampliación de las pesquisas más allá de las fronteras fue anunciada hace unas semanas por el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta. El letrado volvió este martes a comparecer en sus habituales ruedas de prensa a las puertas de la cárcel de Córdoba, tras visitar a su cliente. Sánchez de Puerta espera que el juez prorrogue el secreto de sumario del caso. El abogado ha dicho que es “totalmente falso” lo que manifestó recientemente un primo de Ruth que visitó a Bretón en la cárcel. Según este familiar, el padre de los niños le dijo que los menores estaban “sanos y salvos y bien cuidados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_