La Seguridad Social revoca la pensión de viudedad al asesino de su esposa
Reclamará "legalmente" a Morell los importes abonados indebidamente, que ascienden a más de 40.000 euros
El Ministerio de Trabajo ha revocado la pensión de viudedad al hombre que mató a su mujer en 2005 en Sils (Girona) y que ha cobrado esta prestación desde el día siguiente al asesinato. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) anunció ayer que le reclamará el importe abonado "indebidamente" y reconoció que la sentencia contra Lloreç Morell no figuraba en la base de datos que utiliza el INSS para detectar si un solicitante o beneficiario de una pensión ha sido condenado por violencia de género.
Llorenç Morell, condenado a 18 años de prisión por la Audiencia Provincial de Girona en 2007, ha recibido 592 euros cada mes más dos pagas anuales extraordinarias durante seis años. Morell nunca debía haber empezado a cobrar la pensión. La Ley de Seguridad Social de 2007 establece que los condenados en firme por homicidio o lesiones no podrán obtener la pensión de viudedad de la víctima a no ser que haya reconciliación entre ellos. La Ley contra la Violencia de Género recoge también la medida.
Para vigilar el cumplimiento de la normativa se puso en marcha en 2008 una base de datos con sentencias sobre violencia de género dictadas desde 2001 y una aplicación informática que todos los días cruza información para detectar si un solicitante o un beneficiario de una prestación ha sido condenado. El problema en este caso es que la sentencia contra Morell no figuraba en la base de datos. La Seguridad Social investiga ahora la causa de este error. La Audiencia de Girona envió en agosto una petición de embargo de la pensión de Morell, ya que la familia de la víctima no ha cobrado nada de los 85.000 euros que el juez impuso como indemnización al asesino. La Seguridad Social la denegó porque al tratarse de una prestación mínima es "inembargable" y porque, presumiblemente, en el oficio de la Audiencia no se especificaba la situación legal del condenado.
El 5 de diciembre, la Audiencia tuvo que recordar al Instituto Nacional de la Seguridad Social que Morell había sido condenado por el asesinato de su mujer, "lo que ha provocado la revocación inmediata de la prestación", informó la Seguridad Social. "Estoy muy satisfecho de que se haya solucionado una situación inadmisible", declaró ayer Carles Monguilod, abogado de los hermanos de Rosa Galceran, la mujer asesinada."Aunque ese dinero no podrá utilizarse para indemnizar a la familia", lamentó.
Lloreç Morell asestó diez puñaladas por la espalda a Rosa Galceran, que tenía 55 años, la madrugada del 21 de julio de 2005. Durante tres meses engañó a la policía, hasta que fue detenido el 31 de octubre de ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.