Un equipo español, pionero en el diagnóstico precoz del daño cerebral en bebés
El hospital Clínic de Barcelona desarrolla un sistema para prever futuras lesiones antes de que se desarrollen
Cuanto antes se detecte un posible daño cerebral, mejor se actuará sobre el trastorno para minimizar las consecuencias futuras. Un equipo español del hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera que permite avanzar en el diagnóstico precoz de daños cerebrales en bebés a partir del primer año de edad. "Permitirá trazar y aplicar tratamientos preventivos mucho antes de que la lesión empiece a desarrollarse, lo que evitará gran parte del impacto que causaría este daño cerebral", ha destacado esta mañana en Barcelona durante la presentación del hallazgo el jefe de Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic, Eduard Gratacós.
El daño y las lesiones cerebrales afectan alrededor de uno de cada diez bebés y se traduce en problemas cognitivos y de aprendizaje en el futuro. Cerca del 50% de los niños que desarrollen este tipo de lesiones padecerá trastornos y problemas relacionados con la concentración y el aprendizaje desde edades tempranas, lo que hipoteca en gran parte la vida futura del niño afectado. Este nuevo sistema de diagnóstico precoz emplea técnicas de diagnóstico por la imagen aplicadas al cerebro mediante los que se trata de identificar una serie de biomarcadores o marcadores genéticos vinculados con futuros trastornos cerebrales. El diagnóstico permite rastrear indirectamente el patrón hereditario de los genes que causan estas lesiones y predecir la futura afectación.
La investigación, financiada por la Obra Social La Caixa con 1,2 millones de euros, revela que se pueden detectar y predecir problemas cerebrales en bebés prematuros extremos y con retraso de crecimiento fetal. Este tipo de detecciones tempranas permiten diseñar y aplicar estrategias preventivas para evitar problemas de desarrollo futuros. "Es un avance más hacia la medicina preventiva y personalizada. Pretendemos atajar el daño antes de que este aparezca porque ya sabemos que va a aparecer", ha señalado Gratacós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.