Séptima respuesta

Lucía Losoviz, responsable de programas internacionales de 'Save The Children'

Eficacia. Los avances que se han producido en algunos países africanos. Hemos cambiado el modelo de hacer fuentes y colegios a otro tipo de proyectos de empoderamiento de las comunidades. La cooperación es un componente más del desarrollo, sería muy ingenuo pensar que sólo con la ayuda oficial al desarrollo eliminaríamos la pobreza en el mundo. Hay otros factores, como las decisiones políticas o de comercio exterior, las políticas públicas de los gobiernos de los países empobrecidos y su voluntad política de generar cambios reales, o la coherencia entre los actores claves de cooperación, etc que influyen en el desarrollo de los países. En los últimos diez años hemos visto progresos en el bienestar de los niños y niñas en muchos países de la región. En Angola, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Níger y Sudáfrica entre 2005 y 2008 se ha incrementado la cobertura de vacunas entre un 40 y un 75 por ciento. De la misma forma países como Liberia, Níger y Sierra Leona han conseguido reducir sus elevadas tasas de mortalidad infantil (fuente: African Report on Child Wellbeing 2001, The African Child Policy Forum).

Más información
La cooperación no es una causa perdida

Tanto las ONG como los donantes trabajamos con el objetivo de constante de mejorar la eficacia de la ayuda; los acuerdos de Accra y de París son un reflejo de ello. El enfoque de los programas ha cambiado, y actualmente predomina el enfoque basado en derechos que implica no solo cubrir las necesidades más inmediatas, sino también reforzar las estructuras y mecanismos que garantizan el cumplimientos de los derechos humanos y el fortalecimiento de la sociedad civil en la exigibilidad de sus derechos. Las ONG trabajamos con contrapartes locales, identificando necesidades y prioridades junto con las comunidades. Para que un programa tenga impacto es fundamental que la comunidad participe activamente y tenga un sentimiento de pertenencia del mismo. Cualquier acción impuesta o no detectada como una necesidad no perdurará ni tendrá un impacto positivo en la población. La intención de la cooperación internacional es apoyar y fortalecer las capacidades locales para que los países y sus poblaciones sean quienes lideren su propio desarrollo.

Objetivos. Como mencionaba antes, el enfoque de los programas ha cambiado. Ahora predomina uno de derechos que implica trabajar con sus garantes y por lo tanto trabajar en potenciar las políticas públicas. Por poner ejemplos, el trabajo de incidencia política y el programa educativo de Save the Children han logrado la eliminación del castigo físico a los niños y niñas en el ámbito escolar en Costa de Marfil. En Perú, actualmente estamos trabajando para apoyar el proceso de descentralización del sistema de protección estatal para niños y niñas. En Centroamérica estamos trabajando con los gobiernos e instancias regionales en la prevención de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Modelos. En el tercer sector están implicados numerosos actores y su coordinación es compleja, aunque esto no nos exime de trabajar constantemente con el objetivo de mejorar esa coordinación. Un ejemplo de ello son los "cluster" que se organizan en emergencias, grupos de coordinación en cada uno de los sectores de intervención, educación, protección infantil, agua, saneamiento, etc. El sector de las ONG es uno de los que mas autocrítica realiza. Constantemente estamos analizando nuestras intervenciones e impacto y cómo mejorar nuestra forma de actuación.

Personas. La seguridad de nuestro personal es fundamental y, en el caso de los expatriados, eso quiere decir, por ejemplo, que en algunos países sólo pueden vivir en barrios determinados. Además, se respetan los derechos laborales del país de origen del expatriado y existe un estatuto del cooperante que las ONG debemos cumplir. En cualquier caso, la tendencia es minimizar cada vez más el número de expatriados en terreno, buscando y formando a personal local o del mismo continente. En Save the Children los expatriados que trabajan en África suelen ser de otros países del mismo continente. Por último, señalar que la mayor parte de las organizaciones cuenta con mucho más personal local que expatriado.

Publicidad y campañas. Como ONG adscrita a la Coordinadora de ONG para el desarrollo en España, suscribimos un código de conducta que incluye una serie de pautas de comunicación y uso de imágenes que estamos obligados a respetar. Nos esforzamos por presentar a las personas con dignidad, evitando imágenes catastrofistas, idílicas o discriminatorias.

Medios. Por experiencia sabemos que a los medios no les gusta la autopromoción, buscan noticias que se enmarquen en un contexto general antes que datos específicos sobre el trabajo de las ONG. De hecho muchas veces se muestra más la situación de necesidad que los logros que se han podido alcanzar gracias al trabajo de las ONG. Por otra parte, por el alcance que tienen, los medios son una herramienta estupenda para campañas de sensibilización. En Haití realizamos una colaboración con radios locales para lanzar mensajes sobre la importancia de la lactancia materna".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS