Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra los "ataques" a la educación pública

Una 'performance' augura la concesión de títulos al mejor postor a través de una subasta en la que se gradúa aquel que puede pagarlo

Miles de estudiantes universitarios y de Secundaria se han unido este jueves en una manifestación por las calles de Valencia contra los "ataques" que aseguran está sufriendo la educación pública en forma de "recortes" presupuestarios y "aumento de tasas" para cursar estudios superiores.

Una movilización que esperan marque un "punto de inflexión" como preludio para que los sindicatos convoquen una huelga general educativa que se extienda también al profesorado, padres y madres. Tras una pancarta que Alerta de privatización e insta a vaciar las aulas y tomar las calles, miles de alumnos, unos 5.000 según la organización, convocados la Asamblea Interuniversitaria junto al Sindicato de Estudiantes que se ha sumado a la movilización, han caminado tras una tumba en la que yace la educación, rodeada de carteles en los que se podían leer cosas como Sin perro, sin flauta y sin carrera, Error 404 Democracia not found, Ni escuela de élites ni fábrica de precarios o Menos corrupción más educación.

La protesta, que se ha realizado al mismo tiempo en otros puntos de España, ha estado ambientada en Valencia por cánticos que clamaban No somos mercancía, somos estudiantes oNo, no, no a la privatización han acompañado un recorrido desde la avenida Blasco Ibáñez hasta el Palau de la Generalitat. El camino ha tenido una parada modo de performance a las puertas del edificio del Rectorado de la Universitat de València, donde se ha augurado el futuro de la concesión de títulos universitarios a través de subastas al mejor postor.

"Basta de repartir títulos, ahora se van a cobrar. El que no tenga dinero se va a la calle. Ahora se van a dar los títulos de una nueva manera: por subasta", han alertado. Para Aina Tarrasó, miembro de la Asamblea Interuniversitaria, esta manifestación pretende ser "un punto de inflexión para comenzar una moviliación real de la comunidad universitaria, comenzando por los estudiantes "a quienes más afectan los recortes en educación, la subida de las tasas y la estrategia 2015", y extendiéndose al resto de la comunidad universitaria, pues también los programas de movilidad Erasmus para el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) "ahora igual no, pero de aquí dos meses igual dejan de pagarlos", ha augurado.