Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea propondrá incrementar un 70% el presupuesto para programas como Erasmus

El miércoles se presentará un primer borrador del destino propuesto a los fondos comunitarios de educación y se apostará "por lo que ha demostrado un valor añadido"

El próximo miércoles se presentará, dentro de la propuesta de presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, el capítulo destinado a educación. "Dentro de este presupuesto, que será modesto por la situación actual de los países de la unión Europea, se dará especial importancia a las políticas donde se ha visto que hay un valor añadido importante a nivel europeo. En lo que respecta a educación, en programa Erasmus es clave, y la propuesta de la Comisión Europea será la de aumentar muy significativamente el presupuesto de este programa y otros similares", ha señalado el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats-Monné, en una comida con periodistas. La subida será del orden del 70%, para el paquete de ayudas que incluye Erasmus (para becas universitarias en el extranjero), Leonardo (destinado a programas de formación profesional), y otras similares. Así pues, si en a este tipo de becas se destinaban cerca de 7.000 millones, ahora el presupuesto ascendería a 15.200 millones, aunque se incluirían en esta suma otras ayudas en el presupuesto como las de programas de cooperación universitarios.

Las cifras exactas de presupuesto propuesto para cada programa concreto, se ha excusado Prats-Monné, se conocerán el próximo miércoles, pero la subida será cercana al 70% de media, señala. "Nos tenemos que asegurar de que lo que hagamos con dinero público tendrá un impacto. Las condiciones de las propuestas que se hagan deberán asegurar siempre valor añadido. Dentro de las propuestas que haremos, también se pretende introducir para el próximo periodo una garantía para préstamos de másteres en el extranjero. Es decir, que además de las subvenciones del programa Erasmus que hay ahora, haya la posibilidad de ayudar a los estudiantes que necesiten ayuda para hacer un máster en el extranjero", ha añadido. Prats-Monné ha subrayado que lo que se está dando a conocer desde junio es solo la primera propuesta de los presupuestos de la Comisión Europea, que deberán ser debatidos y aprobados dentro de la Unión Europea.

España recibió más de 35.000 estudiantes de Erasmus durante el curso 2009/2010. Ese mismo curso, 31.158 alumnos españoles se desplazaron a otros Estados miembros en el marco de esta beca que se puso en marcha en 1987.