Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baselga asegura que los recortes presupuestarios amenazan las terapias contra el cáncer

El prestigioso oncólogo, investido doctor 'honoris causa' por la Universitat de València, advierte de que la industria y los médicos pueden perder "el apetito para desarrollar nuevos tratamientos" ante la falta de recursos

El oncólogo José Baselga ha criticado esta mañana que los recortes presupuestarios en materia sanitaria amenazan los tratamientos de los pacientes con cáncer y limitan la aplicación de nuevos descubrimientos que ayuden a combatir la enfermedad.

Baselga, catedrático de Medicina en Harvard y jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Massachusetts, ha realizado esta afirmación durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa' por la Universitat de Valencia.

En su discurso tras recibir la distinción académica, ha advertido que los recortes podrían provocar que la industria farmacéutica y la comunidad médica pierdan el "apetito para el desarrollo de nuevos tratamientos" y, en el peor de los casos, se podría llegar al punto en que los médicos e investigadores "abandonen desmoralizados la lucha contra esta enfermedad".

Para este oncólogo, formado en la Universitat de Barcelona, la lucha contra el cáncer no se ha perdido, pero tampoco se ha ganado, ya que la investigación se encuentra en un momento de inflexión donde los conocimentos de los últimos 40 años pueden, por primera vez, ser aplicados directamente a los pacientes con cáncer.

Ha señalado que para la literatura científica y la prensa generalista la "guerra contra esta enfermedad ha fracasado" puesto que frente al descenso de la mortalidad cardiovascular, debido al éxito de los medicamentos contra el coresterol, la tasa de mortalidad por cáncer apenas ha descendido.

Según el científico, es necesario cambiar los modelos experimentales de estudio de la enfermedad, ya que entre otras cosas el desarrollo de nuevos fármacos "no es apropiado ni sostenible, debido a su elevado coste y a un proceso que puede durar entre 10 y 15 años".

Durante el último año se han descubierto 5 medicamentos y dos nuevos enfoques, según el doctor, que se ha mostrado optimista de los avances, "sin precedentes", que se producirán en los próximos diez años.

José Baselga Torres (Barcelona, 1959) es también director del Instituto de Investigación en Oncología del Hospital Universitario Vall de Hebron, y presidente de Solti, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama.

Ha sido profesor en la Cornell University en Nueva York y en la Univeritat Autònoma de Barcelona, y médico investigador en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, además de ser autor de más de 260 trabajos científicos publicados en revistas internacionales.

Entre las distinciones recibidas se encuentra el premio Jaime I en investigación médica y la medalla de oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York, así como el premio de la Excelencia Científica en medicina de la American-Italian Cancer Foundation (AICF) de Nueva York, entre otros.