_
_
_
_
_

Educación cifra en un 33,8% el seguimiento de la huelga de profesores en Navarra y los sindicatos en un 70%

Cientos de personas participan en una manifestación finalizada frente al Parlamento foral en protesta por los recortes en la red pública

Cerca del 70% de los profesores de Navarra, según los sindicatos, y el 33,8%, según el Gobierno, ha secundado hoy la jornada de huelga convocada en la red pública no universitaria en contra de los recortes. La protesta ha tenido como acto central una manifestación, celebrada bajo el lema Por una educación pública de calidad, que ha arrancado en la sede del departamento de Educación y finalizado frente al Parlamento foral, donde en ese momento se celebraba una sesión de pleno. Según los organizadores, entre 3.000 y 4.000 personas han participado en esta marcha.

La huelga, respaldada por cinco de los nueve sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial (LAB, STEE-EILAS, CC OO, CSIF y ELA), ha alcanzado el 100% de seguimiento en algunas zonas rurales de la comunidad y a pesar de "unos servicios mínimos agresivos", de acuerdo con los convocantes. Con estas cifras, el seguimiento de la huelga ha sido mayor que en las dos jornadas de paros parciales celebradas las dos últimas semanas. UGT, APS, AFAPNA y ANPE se han descolgado de esta protesta.

Más información
Miles de personas de toda España claman por la educación pública
El 50% de los profesores de la enseñanza pública de Navarra secunda un paro de una hora, según los sindicatos
Aumenta el seguimiento en la segunda jornada de paro de los profesores navarros, según los sindicatos

Así, los sindicatos han realizado una valoración "muy positiva" del seguimiento y han asegurado que se demuestra de este modo que "la sociedad está indignada y que no se puede dejar la educación en manos de los políticos, que solo apuestan por los recortes". Además, han anunciado que se reunirán el próximo 7 de noviembre en la Mesa Sectorial con el consejero de Educación, José Iribas, para intentar desbloquear la situación.

En concreto, las centrales sindicales han explicado que el objetivo de estas movilizaciones es asegurar unos presupuestos para 2012 en los que se recupere la inversión perdida y forzar al departamento a abrir un proceso de negociación. Asimismo, critican la decisión de aumentar de 17 a 18 las horas lectivas de los profesores, con los correspondientes despidos de interinos que esta medida ha provocado. Más de 8.100 profesores de 260 centros públicos estaban llamados a la huelga.

Se trata de la mayor movilización convocada en la enseñanza pública en los últimos años y la primera ocasión en que se ha celebrado una huelga en todas las etapas educativas. En 2006 hubo un intento similar pero se desconvocó a última hora tras alcanzar un acuerdo de mínimos los sindicatos y el Gobierno foral.

El consejero Iribas ha afirmado que espera que se solucionen las discrepancias con los sindicatos. "Hay mucho trabajo por delante pero lo vamos a acometer con todo el interés y pensando siempre que el objetivo es que la educación pública tenga la mayor calidad", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_