_
_
_
_

El 50% de los profesores de la enseñanza pública de Navarra secunda un paro de una hora, según los sindicatos

El Gobierno cifra el seguimiento en el 16,2%. Se trata de la primera jornada de protesta por los recortes en el sistema educativo acordados por el Gobierno foral

El 50% de los profesores de la enseñanza pública de Navarra, según datos de los sindicatos, y el 16,2%, según el Gobierno, ha secundado hoy un paro de un hora en señal de protesta por los recortes en el sistema educativo acordados por el Gobierno foral.

La protesta, convocada por LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, se ha celebrado de 12 a 13 horas y ha tenido un seguimiento desigualdad según centros y zonas de Navarra. Según datos facilitados por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Jos Elizalde, en varios centros del norte y centro de la comunidad el seguimiento ha llegado al 100%, a pesar de unos servicios mínimos "abusivos". En concreto, estaban llamados a la movilización 8.100 docentes de 260 centros.

Más información
Educación cifra en un 33,8% el seguimiento de la huelga de profesores en Navarra y los sindicatos en un 70%

Por su parte, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha señalado que han parado 761 de los 4.094 profesores de Primera (18,6 %); 545 de los 3.707 de Secundaria (14,7 %) y 8 de los 307 de educación especial (2,6 %), lo que, en total, suponen 1.314 de los 8.108 (16,2 %). Una disparidad en las cifras que no ha evitado sin embargo una valoración "muy positiva" por parte de los sindicatos. Para Elizalde, "las cifras son muy buenas y esto debe ser una llamada de atención al Gobierno, que debe tomar nota y reaccionar".

A su juicio, "este clamor que se está escuchando en toda España" debe hacer "recapacitar" al Ejecutivo y "comprometerse a que no habrá más recortes en los presupuestos de 2012 para que la calidad de la enseña no se vea afectada".

Asimismo, ha destacado que el seguimiento ha sido alto teniendo en cuenta que se trata de un paro parcial, que suele ocasionar más problemas de organización que un día de huelga" y porque además ésta es la primera jornada del calendario de movilizaciones. El próximo día 25 de octubre, los sindicatos han vuelto a convocar otro paro parcial, esta vez de dos horas, mientras que el día 27 tendrá lugar una jornada de huelga. Este sábado 22 se celebrará una manifestación por las calles de Pamplona, al igual que en otras ciudades españolas. UGT, ANPE y APS no secundan estas movilizaciones.

Por su parte, la representante de LAB Expe Iriarte también ha vaticinado que en la jornada de huelga del próximo 27 se sumarán más profesores a la movilización, al señalar que hay profesores cuyo horario no coincide con el del paro parcial y, aun participando en el paro, no hubieran sido contabilizados por el Gobierno. La representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta, ha explicado que desde la reunión del día 6 de octubre con el consejero José Iribas, las centrales sindicales no han vuelto a tener "ninguna noticia" y ha asegurado que están "a la espera de que realmente se abra esta negociación a la que dice estar dispuesto".

En concreto, los convocantes defienden que los paros "tienen por objetivo parar los recortes decididos por el Gobierno de Navarra, asegurar unos presupuestos para 2012 en los que se recupere la inversión perdida, y forzar al departamento del consejero Iribas a abrir un proceso de negociación". "También se quiere denunciar el despido de 250 compañeros", señalan, en relación a la decisión del Gobierno de aumentar de 17 a 18 el número de horas lectivas, lo que ha conllevado una menor contratación de profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_