La mancha de la erupción de El Hierro ya supera la superficie de la isla

Se registran mas de 60 sismos en la zona de Frontera

La mancha provocada por el material expulsado en la erupción volcánica submarina localizada en el Mar de las Calmas en El Hierro ya supera la superficie de la isla y es visible desde el espacio. En una imagen tomada el pasado domingo por el satélite de observación de la Tierra Deimos-1, se puede observar en la imagen del satélite Deimos-1 captada ayer mismo, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, y alcanzando una superficie superior a la de la propia isla (268,71 kilómetros cuadrados). La portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, aseguró que este fenómeno "es perfectamente normal dadas las corrientes de la zona.

"El foco de la erupción es el mismo y hemos observado cómo la mancha se está desplazando al sur por lo que se podría ver afectada la fauna", explicó López. En este sentido, según los estudios realizados por el ING la gigantesca mancha ha cambiado su color en las últimas horas a un marrón oscuro debido, según los científicos, a una acumulación de partículas granulares que podrían ser escorias finas tipo lapilli y ceniza. Al respecto, Carmen López advierte que se trata de un fenómeno "completamente normal" en este tipo de erupciones submarinas y que, en ningún caso se han detectado nuevos focos eruptivos. En la misma línea, el vulcanólogo, Juan Carlos Carracedo, explicó que las modificaciones cromáticas en la mancha responden a "la subida de material magmático de forma continuada" y que, paradójicamente, "puede afectar a muchas especies de peces pero está creando un abono gigantesco que provocará el nacimiento de una nueva cadena trófica".

Más información
"El volcán ha sido una lotería, pero al revés"
El satélite 'Deimos 1' muestra la mancha volcánica cerca de El Hierro, de tamaño superior a la isla
"El daño causado por la erupción es incalculable"

Nuevos sismos

Mientras la mancha de material magmático se desplaza hacia la zona Sur de El Hierro, ayer volvieron a registrarse nuevos movimientos sísmicos de pequeña intensidad. Así, desde el pasado domingo, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el registro de un total de 62 sismos, el mayor de ellos de magnitud 2.6 en la escala de Ritcher. La mayoría de los movimientos sísmicos se alinearon en la zona de El Golfo localizándose a unos 12 kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros. Al respecto, los científicos barajan la posibilidad de que se trate de un desplazamiento de la actividad volcánica desde el Mar de las Calmas a la zona de El Golfo.

Por otra parte, la amplitud de la señal de tremor continuó en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos. Así las cosas, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha acordado mantener la situación de de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga; así como que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo. Por su parte, los 10 científicos pertenecientes a la tripulación del buque oceanográfico Ramón Margalef continúa en la zona de las Calmas en donde tienen previsto estudiar la erupción submarina con la ayuda de un vehículo submarino de observación remota.

Tras mas de una semana de erupción volcánica submarina, los vecinos de La Restinga han recuperado paulatinamente la tranquilidad. El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, volvió ayer a lanzar un mensaje de calma a los habitantes de la isla ya que "lo peor ha pasado" si bien "hay un nuevo frente en la zona de Frontera". Además, Armas espera que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se articulen las medidas económicas necesarias para compensar lo que considera una "debacle económica en la isla" ya que las pérdidas en el sector turístico y comercial herreño superan los 100 millones de euros.

La fotografía tomada por el satélite de observación de la Tierras muestra que la mancha alcanza ya una superficie superior a la de El Hierro
La fotografía tomada por el satélite de observación de la Tierras muestra que la mancha alcanza ya una superficie superior a la de El HierroDEIMOS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS