El sistema universitario público valenciano, el primero en lograr el sello de excelencia internacional

La Universidad de Navarra y la de Santiago de Compostela consiguen también sendas etiquetas

Las cinco universidades públicas valencianas han obtenido la calificación del Campus de Excelencia Interacional (CEI), según fuentes de la consejería de Educación. Con este sello, el sistema universitario público valenciano se convierte en el "primero" de España en obtener esta etiqueta para en todas sus universidades. El jurado internacional de expertos ha reconocido el proyecto valenciano Campus Habitat 5U, en palabras de Juan Julià, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, que coordina junto a la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, este proyecto que aspira a ser "una de las mayores agregaciones científicas y tecnológicas del país". El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los rectores convocan rueda de prensa este mediodía en Valencia.

Más información
El corredor del conocimiento

En paralelo, los rectores de Alicante y Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Tadeo Pastor, defendieron ayer su proyecto común Mediterranean Internacional Campus. Una "apuesta geoestratégica" que pretende convertir ambos polos en un eje de colaboración entre Estados Unidos y Europa, ya que cuenta con la colaboración del campus estadounidense de Clemnson. El fallo sobre este proyecto se conocerá este mediodía.

Durante el acto de presentación, que se desarrolló ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid ante una comisión internacional de expertos, los rectores reivindicaron la "potencialidad" de las universidades valencianas para "generar un nuevo proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador". El sistema universitario público valenciano compite con otros siete seleccionados en una primera fase para alcanzar la calificación CEI 2011, al cual el Ministerio de Educación destina 111,8 millones de euros.

El proyecto, bajo el lema Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar, se articula sobre cuatro grandes áreas: planificación y gestión del territorio, edificación, hogar y espacio social. En el ámbito de la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos. En lo referente a la edificación, se pretenden innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente. En el área del hogar, se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles. Por último, en el campo del espacio busca mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de la población rural y urbana. "El objetivo final es impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo", especifica.

El consejero de Educación, José Ciscar, está convencido de que este reconocimiento supondrá un "soporte moral y económico" para las universidades, que han "trabajado muy bien" y que se configurarán como "el corredor mediterráneo del conocimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS