Activistas de Greenpeace pintan barcos en Vigo en contra de la sobreexplotación pesquera
Esta madrugada activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han pintado cuatro arrastreros españoles de profundidad, que estaban fondeados en el puerto de Vigo. Con el mensaje "Stop subsidios" quieren denunciar cómo el dinero de los contribuyentes financia esta práctica pesquera destructiva, que daña los ecosistemas marinos y sobreexplota los stocks pesqueros.
La pesca de arrastre de profundidad daña los fondos marinos y destruye todo a su paso; ecosistemas que han tardado años en formase quedan esquilmados. Sin embargo, esta pesca tan nociva ha recibido en 15 años 142 millones de euros de financiación. Una media de nueve millones y medio por año.
Galicia y el País Vasco son los principales puertos nacionales de desembarque de las especies de profundidad, afirman en un comunicado. Greenpeace pretende con esta acción llamar la atención del Gobierno español y de la Comisión Europea para que dejen de subvencionar a estos 107 barcos de arrastre de profundidad que solo producen el 0,95% del empleo. La organización ecologista apela asimismo a las Administraciones para que apoyen la pesca artesanal, un arte sostenible con el medio ambiente que produce el 28,35% de los puestos de trabajo.
Las anteriores reformas de la Política Pesquera Común (PPC) han sido un fracaso ya que han llevado a que el 77% de los stocks pesqueros se encuentren sobreexplotados, asumen en su página web. La políticas pesqueras hasta ahora han estado dominadas por los intereses de la flota de altura y gran altura. "España recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura, en perjuicio de la pesca artesanal. Para el periodo de 2007 a 2013 nuestro país ha sido beneficiado por el 44% de la ayudas europeas, lo que suma 4.300 millones de euros", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.