Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2.000 profesores se manifiestan contra los recortes ante la Consejería

Los docentes solicitarán a Figar que el dinero descontado por las tres jornadas de huelga de la semana pasada revierta en los centros.- Los profesores continúan las protestas con la vista puesta en los nuevos paros

A seis días de la cuarta jornada de huelga convocada en la Educación Secundaria de Madrid, los profesores continúan su calendario de protestas contra las instrucciones de la Consejería de Educación para la enseñanza Secundaria que amplían el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas y que han supuesto la pérdida de más de 3.000 puestos de interinos, según las estimaciones de sindicatos y federaciones de padres y alumnos, cifra que el Gobierno regional rebaja a 1.000. Concentraciones a las cinco y a las seis de la tarde y una asamblea a las seis y media conforman el horario de movilizaciones para hoy.

A las seis de la tarde, los cinco sindicatos mayoritarios (FETE-UGT, FE-CC OO, ANPE. CSI.F y STES) se han concentrado en la calle Alcalá, frente a la sede de la Consejería de Educación, para protestar por los recortes. Entre 2.000 y 3.000 personas han protestado vestidos con camisetas verdes por los recortes en educación, cortando la calle Alcalá entre la calle Cedaceros y el Círculo de Bellas Artes. La policía mantenía un cerco de seguridad alrededor de la sede regional y no dejaban subir a nadie a la acera.

La primera cita había sido a las cinco de la tarde: una concentración en la calle Vitruvio -sede de la dirección del Área Territorial Centro de la Consejería de Educación-, donde permanecen encerrados cinco profesores desde el pasado 28 de agosto. Docentes de diferentes centros han acordado reunirse en esta sede educativa del Gobierno municipal para solicitar a la consejera de Educación, Lucía Figar, que el dinero descontado a los profesores por las tres jornadas de huelga de la semana pasada revierta en materiales para los institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Numerosos grupos de profesores de secundaria, además, se han organizado en asambleas tratan de impulsar las protestas, de forma paralela a las centrales sindicales. Divididos en comisiones, tratan de explicar a los padres su reivindicación -no se trata de sus condiciones de trabajo, sino de la calidad de la enseñanza, insisten- y de movilizar a un profesorado diseminado en una amplísima zona geográfica.

A través de las redes sociales, estos docentes convocan cada sábado una cadena humana por la educación desde el pasado 10 de septiembre y ayer, por ejemplo, celebraron una clase simbólica en la plaza de Oriente en defensa de la educación pública.

Ya mañana, los profesores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid realizarán una performance para escenificar la muerte y entierro de dichas enseñanzas, acompañados por música fúnebre tocada en directo a doce y media del mediodía en la plaza Mayor de Madrid.

Las protestas de esta semana son el preludio a los tres días de huelga anunciados para los próximos 4, 5 y 20 de octubre. Al primero de ellos, le seguirá una concentración de Neptuno a la Puerta del Sol como la que congregó a más de 44.000 personas el pasado día 20 de septiembre.