La Generalitat congela dos meses los pagos a las residencias concertadas
Los centros para mayores o discapacitados no recibirán hasta noviembre los pagos de septiembre y octubre
El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat ha comunicado a las residencias concertadas y colaboradoras que no cobrarán con normalidad hasta noviembre. La consejeria que dirige Josep Lluís Cleries alude a problemas en la tesorería e insta a los centros para mayores y discapacitados a solucionar sus pagos estos dos meses a través de sus fondos propios. El Departamento de Economía y Finanzas, según ha confirmado su responsable Andreu Mas-Colell, ha elaborado un plan de choque que supone no pagar de forma normal hasta noviembre, mes en el que esperan "haber solucionado los problemas".
Según fuentes del sector, la Directora General del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales se reunió ayer con asociaciones que representan a prestadores de servicios sociales en diferentes ámbitos y les comunicó que, debido a los problemas de tesorería que sufre la Generalitat, esta se ve obligada a retrasar pagos sobre compromisos adquiridos. Los centros concertados no recibirán la aportación económica de septiembre y octubre al menos hasta noviembre y solo pagará el 65% a los centros colaboradoras, "para garantizar al menos el pago de las nóminas", señala una portavoz de Bienestar y Familia. "Los centros concertados tienen otras fuentes de ingresos [la Generalitat costea a los usuarios parte de la estancia en función de sus ingresos] y en el caso de los colaboradores, hay camas privadas", justifica.
La Mesa del Tercer Sector, formada por 30 federaciones que representan a unas 4.000 entidades sociales, ha calificado a través de un comunicado de "impresentable" que la Consejería de Bienestar y Familia traslade a las entidades sociales sus problemas de tesorería. Consideran intolerable que "la administración no les pague a las entidades para poder prestar servicios", según ha criticado la presidenta de la Mesa, Angels Guiteras, quien ha pedido por carta al consejero del ramo, Josep Lluís Cleries, una mesa de negociación urgente para buscar una solución consensuada a esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































