Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La instalación nuclear francesa Marcoule no cuenta con actividad en sus reactores

En la actualidad, su actividad radica principalmente en la preparación del ciclo de combustible

La instalación nuclear de Marcoule donde esta mañana ha fallecido una persona y cuatro han resultado heridas a consecuencia de la explosión registrada en el almacén de residuos nucleares fue creada en 1955. El complejo nuclear cuenta con cuatro reactores que en la actualidad están en desuso. El último, el Phénix, reactor experimental de la cadena de neutrones rápidos, se cerró 2009. En 1955, existía en el complejo una planta de extracción de plutonio (UP1) que se cerró definitivamente en 1977. El primer experimento industrial y militar del mundo con este material tuvo lugar en esta instalación. Fue, además, el primer lugar en el que se decidió construir los reactores de uso militar para la investigación de la fabricación de la bomba atómica por parte de la Force de dissuasion nucléaire française

En este complejo se ubica el laboratorio Atalante, en el que se da tratamiento a los combustibles irradiados y se gestionan y estudian los residuos reactivos de alta actividad y de vida larga. Dos plantas cierran el complejo: una de fabricación de combustible MOX (mezcla de uranio y plutonio), utilizado en los reactores nucleares de fisión compuesto por una mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio. La proporción de plutonio en este combustible varía de un 3% a un 10%. La otra planta, Centraco, es para el tratamiento y acondicionamiento de los residuos radiactivos.

Marcoule es uno de los 10 centros de investigación del Commissariat à l'Energie Atomique (CEA) y Areva NC - socio de referencia de la CEA para el asesoramiento y desmantelamiento de las centrales y para la explotación de instalaciones industriales-. La central nuclear está situada en los condados franceses de Chusclan y Codolet, muy cerca de la región Bagnols-sur-Cèze a unos 65 kilómetros de Nimes. Es una central que se encuentra a 288 kilómetros de la Junquera, a 134 de Marsella y a 106 de Montpellier. Se encuentra sumergida en una región turística, vinícola y agrícola a la orilla del río Rhône.

En el mundo existen 442 reactores que están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58. En 2008, las centrales francesas generaron 419,8 teravatios por hora, que cubrieron el 76,2% de las necesidades energéticas del país. España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que en 2008 generaron una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18,3% de la electricidad producida en el país. Las plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.