Una veintena de neonazis ataca la caseta de IU en las fiestas de San Sebastián de los Reyes
Cayo Lara visita el municipio para apoyar a los militantes de la formación de izquierdas
Una veintena de jóvenes de estética neonazi atacó la madrugada del domingo la caseta que la formación política Izquierda Unida tiene en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, según ha denunciado esta formación política. "Entraron una veintena de jóvenes, nos arrancaron la bandera [republicana], pero logramos recuperarla y echarles a base de empujones. Éramos solo 6 o 7 personas, pero hicimos piña, y no entramos en la provocación. Después les grabamos y eso les amedrentó, tras lo que se disolvieron entre la gente", explica Javier Heras, portavoz de IU en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. "Nos amenazaron de muerte, y a mí me dijeron: sabemos quién eres y vamos a por ti", relata este concejal. Tras salir de la caseta, los presuntos atacantes se reunieron con otro grupo de neonazis que no habían entrado en un primer momento, y que estaban apostados en las proximidades.
Una vez reunidos todos los neonazis, comenzaron a saludar "a la romana", a la vez que proferían vivas a Hitler y amenazas del tipo "guarros, cerdos, os vamos a rajar". Al poco rato, según IU, emprendieron la huida.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que tiene previsto visitar esta noche la caseta de IU en el municipio, telefoneó por la mañana al portavoz municipal de IU para mostrar su apoyo a los militantes y simpatizantes de la formación política de izquierda. Según reseñan en IU, no es la primera vez que se produce un acto violento en las fiestas contra IU, ya que hace dos años varios militantes fueron atacados con gas pimienta. Además, a principios de mes la estatua de Miguel Hernández apareció con pintadas de ultraderecha, algo que IU denunció en la comisaría de Alcobendas.
Además, el portavoz de IU en San Sebastián anunció su intención de presentar una moción para el próximo Pleno Municipal de septiembre condenando los hechos, y además solicitar acciones concretas por parte de las policías local y nacional para desmantelar estos grupúsculos violentos en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.