_
_
_
_

Un doctor es condenado a 9 años de cárcel por abusar de dos pacientes

Un magistrado sostiene con su voto particular que no debió considerarse como agravante que la profesión del médico lo colocase en situación de superioridad frente a estas mujeres

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a nueve años de prisión a un médico que abusó de dos pacientes, a las que deberá indemnizar con nueve mil euros (3.000 y 6.000 euros, repectivamente), además de quedar inhabilitado para el ejercicio de la profesión durante ese periodo.

Los hechos ocurrieron en Murcia el 28 de marzo de 2006, cuando una de las dos mujeres acudió a la consulta de Alfonso T.S. para que le fuera practicada una endoscopia gástrica. Durante la prueba, el médico le practicó diversos tocamientos sin que durante esas manipulaciones estuviese presente la enfermera auxiliar, según recoge la sentencia. Casi un año después, en febrero de 2007, otra paciente fue víctima de los abusos similares durante dos visitas para la realización de una ecografía transrectal.

La Sala señala que hay que descartar cualquier justificación clínica a una praxis privada de cualquier recomendación técnica o de fundamento terapéutico, ya que la conducta del procesado estuvo guiada por impulsos libidinosos y unánimo lascivo.

La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Andrés Montalbán, que considera que Alfonso T.S. debió ser condenado a penas que suman cinco años de prisión al considerar que el tribunal no debió de tener en cuenta para agravar la pena la situación de superioridad y confianza con el paciente que le otorga su profesión. "Las víctimas son mujeres mayores de edad a las que se les apreciaba formación, ya que ambas acudieron al Colegio de Médicos en busca de información sobre la corrección de la praxis médica llevada a cabo por el acusado", dice este magistrado para apoyar su teoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_