Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La única mota del sistema educativo español es el abandono escolar"

Mario Bedera, Secretario de Educación y Formación Profesional afirma que la burbuja inmobiliaria ha potenciado el fracaso escolar

El Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera Bravo, ha afirmado hoy en la Universidad Menéndez Pelayo, que la calidad del sistema educativo en España sólo cuenta con un problema: el abandono escolar. "Es la única mota con respecto a Europa según la Agenda 2020", afirma Bedera.

El Secretario de Educación defiende que las razones fundamentales de este abandono han sido la burbuja inmobiliaria y la inflexibilidad del sistema educativo actual: "La llamada al andamio fue muy fuerte y muchos jóvenes pensaron que la construcción era una salida. Esto ha provocado que ahora mismo en España haya 900.000 jóvenes, entre 18 y 30 años que, no solamente están en el paro, sino que no están cualificados".

Bedera: "España va a cumplir sus compromisos para 2020, pese a que todavía está lejos de la media europea y de la OCDE"

Otra de las debilidades que ha observado el Secretario de Estado en el sistema educativo español es la falta de potenciación de la Formación Profesional: "En los demás países de Europa, un joven que no logra titularse en Educación Secundaria Obligatoria puede pasar a la postobligatoria, cosa que no ocurre en España". "Esta inflexibilidad ha cambiado con la Ley de Economía Sostenible. El cambio implica un 4º de ESO más flexible. Esta opción va a facilitar que los alumnos puedan continuarcon programas de cualificación profesional en enseñanza postobligatoria, sin el título de secundaria", explica.

Abandono escolar

El secretario de Estado ha asegurado que España cumplirá sus compromisos para 2020, pese a que todavía está "lejos" de la media europea y de la OCDE. España ha bajado tres puntos su índice de abandono escolar en el último año y el Gobierno pretende seguir reduciendo esa cifra "en una media entre dos y tres puntos anuales", según Bedera.

"Tenemos los datos de abandono escolar más bajos de nuestra historia", ha incidido el secretario de Estado, quien ha destacado que de los cinco objetivos que recoge en materia de Educación la Agenda 2020, España cumple dos con diez años de antelación. El secretario ha destacado que el sistema educativo español ya ha alcanzado el 40% de universitarios y la escolarización del 95% de los niños de cuatro años, mientras que la totalidad de los niños de tres años ya está escolarizado.