Los farmacéuticos rechazan el plan acordado con Salud para contención del gasto
La Junta mantiene su intención de sacar a subasta algunos principios activos
Los dirigentes de los farmacéuticos han rechazado el plan que habían acordado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contención del gasto farmacéutico para los próximos años, que incluye sacar a subasta algunos principios activos y adjudicar el servicio a la marca que haga la oferta más barata. La reacción del consejo profesional obedece al voto negativo de las asambleas provinciales, que anoche se negaron a suscribir el pacto. Pese al rechazo de los profesionales, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha afirmado que sigue adelante con su programa.
Según el plan, "el SAS seleccionará el medicamento que habrá de dispensarse, de entre todos los disponibles para la prescripción correspondiente, con precio autorizado igual o inferior al precio menor establecido por el Ministerio de Sanidad, al que más bonificación le ofrezca su fabricante". Este concurso, que el documento define como "proceso de selección", se aplicará "a un número limitado" de subgrupos de fármacos y se irá ampliando.
Los farmacéuticos ya expresaron sus dudas sobre el plan, pero ahora han sido las asambleas los que han oficializado el rechazo y han obligado al consejo profesional a trasladar esta decisión, pese al acuerdo previo alcanzado con Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.