Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a tres años de cárcel por publicar en Internet críticas al Ejército egipcio

El activista, Maikel Nabil, informó en su blog de supuestas torturas a manifestantes en el Museo de El Cairo durante las revueltas

Un tribunal militar egipcio ha condenado a tres años de prisión al activista y bloguero Maikel Nabil por los delitos de "ofensas al Ejército" y "alteración de la seguridad pública" tras publicar un artículo en Internet en el que criticaba la actuación del Ejército egipcio durante las revueltas iniciadas el pasado enero, según recoge Europa Press de una información publicada en el diario egipcio Al Ahram.

El texto llevaba por título El Ejército y el pueblo nunca fueron de la mano, una frase con la que subvertía uno de los lemas más coreados durante la Revolución del 25 de Enero: "Ejército y pueblo, juntos de la mano".

Nabil fue detenido en su casa el pasado 28 de marzo y procesado por un tribunal militar a raíz de su artículo, en el que realizaba un análisis de la actuación del Ejército durante las protestas. Entre ellas, de las que Efe se ha hecho eco, se encuentran las supuestas torturas a manifestantes en el interior del Museo Egipcio de El Cairo.

El Ejército ha calificado de "injurias" estas informaciones, así como los comentarios de Nabil sobre las mismas, ha explicado Adel Ramadan, abogado del bloguero.

La Organización Egipcia para los Derechos Humanos (OEDH) se ha mostrado contraria a que Nabil haya respondido ante un tribunal militar y ha pedido que se repita el juicio ante un tribunal civil, pues su caso está relacionado con la libertad de expresión y de publicación.

Otro activista y bloguero, Wael Abbas, ha denunciado a través de su cuenta en Twitter tras conocerse la sentencia que "Egipto nunca será seguro para los blogueros".