_
_
_
_
_

Condenado a dos años de cárcel un 'bloguero' marroquí por ofender a Mohamed VI

El joven periodista digital Mohamed Erraji criticó en la web el clientelismo de Marruecos

Un joven periodista digital marroquí, Mohamed Erraji, ha sido detenido después de que acusara a la monarquía alauí de fomentar una cultura de la dependencia en la que la lealtad es premiada con favores. Erraji ha sido acusado de falta de respeto al rey Mohamed VI, según informó el periódico digital para el que escribía, Hespress, y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Erraji afirmó en uno de sus artículos publicados en el que Marruecos ha sido destruido por las prácticas de caridad y regalos (como licencias de taxi) a unos pocos, una actitud que fomenta las súplicas de la gente. "Esto ha hecho del marroquí un pueblo sin dignidad, que vive de las donaciones y los regalos", afirmó. Erraji actualizaba además su propia bitácora, 'El mundo de Erraji', uno de los más antiguos, si no el más, de los blogs marroquíes.

Más información
Anulado el proceso contra el 'bloguero' condenado por "humillar" a Mohamed VI

Agentes de la Policía detuvieron a Erraji el pasado viernes. Ayer lunes fue trasladado al Tribunal de Agadir para ser procesado y ha sido condenado a dos años de prisión y multado con 5.000 dinares (unos 445 euros) en menos de 72 horas, a pesar de que no se le ha permitido hablar con su abogado, según el comunicado colgado en la web 'www.helperraji.com'. El joven periodista, de 32 años, ha sido condenado en virtud del artículo 41 del código de prensa marroquí que penaliza las injurias al rey.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya se ha hecho eco del caso y ha anunciado que su familia ha decidido apelar la sentencia. "Es una sentencia injusta. Mohamed Erraji ha sido víctima de un juicio expeditivo, en el que ni siquiera ha podido defenderse al carecer de tiempo para buscar un abogado. Se trata del primer 'blogger' marroquí encausado, y condenado, por unos artículos publicados en Internet. Condenamos la decisión, digna de los Estados más totalitarios, y pedimos la libertad de Mohamed Erraji", destacó RSF.

"Mientras que internacionalmente está reconocido el dinamismo de la blogosfera marroquí, esta sentencia representa un gran paso atrás para el reino. Después del internauta Fouad Mourtada, condenado por crear un perfil falso en Facebook, ahora es Mohamed Erraji a quien las autoridades usan como ejemplo para disuadir a los blogueros de criticar al rey en la Red. Es escandaloso", lamentó RSF en su comunicado.

Fotografía de archivo del bloguero marroquí Mohamed Erraji
Fotografía de archivo del bloguero marroquí Mohamed ErrajiHESPRESS.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_