Luchar contra el cáncer antes de sufrirlo
La fundación Vencer el Cáncer nace con el propósito de reducir distancias entre investigación y medicina aplicada.- Artistas, modelos y deportistas prestan su imagen para sumarse a la causa
La Fundación Vencer el Cáncer nace sin el respaldo económico de ninguna entidad pero con un propósito firme: potenciar la investigación sobre el virus y facilitar el desarrollo de fármacos menos tóxicos. Esta nueva ONG española, apoyada por caras conocidas como Miguel Bosé o Almudena Cid, ha sido creada para ayudar no a quien sufre un tumor sino a quien podría padecerlo algún día: "Uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida", ha recordado Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), durante la presentación en el Casino de Madrid.
Será un comité científico, formado por expertos en investigación oncológica del país, entre los que se encuentra Barbacid, quien se encargue de seleccionar los proyectos recibidos. Estos serán subvencionados con las aportaciones económicas que se recauden a través de la página web, por transferencia bancaria. Su fundador, Tony Kouzarides, profesor de la Royal Society de la Universidad de Cambridge, se basa así en otras iniciativas similares extranjeras, como el Cancer Research en Reino Unido que ha conseguido recaudar 500 millones de euros al año en donaciones privadas, 25 veces el presupuesto del CNIO. "Se necesita la ayuda de todos los españoles", ha subrayado Kouzarides.
Todos los proyectos basados en la investigación de las causas moleculares del cáncer serán bienvenidos, tal y como ha apuntado el científico Guillermo de la Cueva, también de la Universidad de Cambridge y codirector de la fundación. De la Cueva ha destacado la importancia de fomentar una investigación traslacional con una mayor aplicación clínica. En este sentido, Barbacid ha añadido que "el enemigo es múltiple: existen más de 100 enfermedades distintas dentro del cáncer".
De momento no hay financiación, pero no falta el apoyo de casi una veintena de personalidades del ámbito de la cultura y el deporte, como la actriz Carmen Machi, el futbolista Xabi Alonso o la periodista Nieves Herrero. En representación de todos ellos, han estado presentes en la rueda de prensa la gimnasta Almudena Cid, el cantante Juan Peña y el presentador Carlos Sobera, quien ha comparado la enfermedad del cáncer con el dictador libio, Muamar el Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































