Títeres orientales

La iraní Zahra Sabri representa en el Topic su obra 'The Earth and the Universe' - El montaje adapta fábulas religiosas del siglo XIII

San Sebastián - 26 mar 2011 - 18:55 UTC

Zahra Sabri (Teherán, 1967) directora de teatro, guionista y titiritera, se siente incapaz de precisar el número de marionetas que tiene. "Muchas, muchísimas", acierta a decir, y su marido, a la vez intérprete, lo corrobora: "De eso doy fe". Ella misma diseña las criaturas con que da cuerpo a los personajes de sus obrasa. Y en este aspecto sí que tiene algo claro: "La idea de cómo crear un muñeco, de cómo va a ser, siempre es mía. Luego hay personas que me ayudan a fabricarlos, pero la cara es mía. Nadie la puede tocar o cambiar".

La autora iraní representó ayer en el Topic de Tolosa The Earth and the Universe, un montaje que estrenado en España la semana pasada en el festival TOT de Barcelona. Sabri, que adaptó La casa de Bernarda Alba de Lorca, toma prestados esta vez varios textos de Molana Masnavi, a su vez adaptaciones de fábulas religiosas del poeta sufí Djalal Al-Din Rumi, del siglo XIII.

Sabri ha ganado los principales premios del teatro de marionetas con esta obra
La directora y guionista ha querido difundir unos escritos poco conocidos

La artista, recién levantada, explica en las oficinas del Topic la complejidad de llevar unos escritos religiosos al teatro de títeres. "Requiere muchos conocimientos y estudio, porque son textos difíciles de comprender", asevera. Sabri seleccionó siete de las 13 historias de Masnavi que hablan de valores como el amor y la libertad o la relación del hombre con la naturaleza y sus dioses.

Esgrime otra razón para justificar su último trabajo: "En Irán, el 99% de las casas tiene el Corán. El libro de Masnavi, en cambio, es muy poco conocido, y eso que al final no es más que una explicación del libro sagrado".

La temática de The Earth and the Universe no ha impedido que allá donde se ha representado haya ido sumando premios, entre ellos, los más importantes que se conceden en el campo del teatro de marionetas, como el que otorga el Festival de Teatro de Ruhr (Alemania), el del Festival de Teatro de Cartago (Túnez) o el del Estambul International Puppet Festival.

"Estoy muy contenta, porque he sido capaz de que la gente se emocione, disfrute y se divierta", confiesa Sabri, cuyo primer contacto con el mundo del teatro se produjo nada más terminar la escuela. "Mi padre trabajaba celebrando tazies, una especie de ceremonia que aúna religión y teatro. Un día decidí acompañarlo y me encantó".

Sabri, oficialmente en el mundo del teatro desde 1989, dirige su propia compañía, Yase Taman, integrada exclusivamente por mujeres. En Irán, casi todos los personajes que representan las marionetas son femeninos. "Eso sucede porque muy pocos hombres estudian teatro", aclara.

Y muestra su interés en hacer una última precisión: "No soy la única persona de Irán que se dedica a hacer esto. Hay mucha gente que está luchando por hacerse un hueco en el mundo del teatro y yo solo soy una de ellas".

Zahra Sabri, durante la representación de su montaje The Earth and the Universe.
Zahra Sabri, durante la representación de su montaje The Earth and the Universe.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50