_
_
_
_
_

27 años viviendo el teatro

Charo López recibe el Premio Ercilla por su trayectoria profesional - José Luis Gil y Silvia Marsó, galardonados por sus interpretaciones

Charo López (Salamanca, 1943) y Asunción Balaguer (Manresa, 1925) llegaron ayer a recoger los Premios Ercilla de Teatro con tiempo suficiente para saludar a los compañeros de profesión, abrazarse y besarse. "Los premios son siempre una alegría", resumió Charo López, dispuesta a recibir el aplauso por el reconocimiento a una trayectoria profesional de más de cuatro décadas. "Significa que estás viva y te tienen en cuenta". Los Premios Ercilla de Teatro celebraron su 27ª edición con la presencia de todos los galardonados.

Balaguer era la encarnación de la alegría de la que hablaba Charo López. "Le llamamos Superasun. Le sobra vitalidad", contaba Pedro Olea, su director en la obra El pisito, que le hizo merecedora del galardón a la mejor interpretación de reparto. El pisito sigue de gira con gran éxito: el próximo fin de semana estarán en Vitoria y en septiembre volverán a Madrid.

Charo López: "Los premios son siempre una alegría. Te tienen en cuenta"
El Juli no pudo acudir a la entrega de los galardones para los toreros

La actriz Silvia Marsó llegó por los pelos, víctima de un retraso en su vuelo a Bilbao, a la entrega del premio a la mejor interpretación femenina por su trabajo en Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

El actor José Luis Gil recibió el galardón en la categoría masculina, por su trabajo en Ser o no ser , la adaptación teatral de la película homónima de Ernst Lubitsch. En la categoría de actor revelación el premio fue para Vicente Romero por su tarea en Arte.

El musical Chicago, la oferta de Aste Nagusia del Teatro Arriaga, que en diciembre llegó a San Sebastián se llevó el galardón que distingue al mejor espectáculo de la temporada. La actriz Marta Ribera fue la encargada de recoger el premio de Chicago. Carmen Machi lo hizo con el galardón que recibió Platonov, un montaje del Centro Dramático Nacional dirigido por Gerardo Vera. El primer Chéjov que Carmen Machi interpreta fue distinguido como la mejor creación dramática.

Decir lluvia y que llueva , de Gaitzerdi Teatro, ha aido considerada por el jurado la mejor producción vasca. El premio al Teatro Barakaldo por sus programas de zarzuela fue a las manos de su alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.

Los Premios Ercilla también miran al mundo de los toros. Tres toreros ? Enrique Ponce, José María Manzanares y El Juli ? fueron los triunfadores de la Feria de Bilbao, por sus faenas en la Aste Nagusia 2010. De ellos, el más reconocido resultó Ponce, doblemente galardonado al recibir también el trofeo Arte, Saber y Toros, por el "momento estelar" de la Feria de Bilbao.

El Juli no acudió a la entrega del premio, que recogió en su nombre su padre, Julián López. Juan del Álamo ha sido considerado novillero revelación, y el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, premiado por su labor en fomento de los toros.

La actriz Charo López (en el centro), ayer en Bilbao con el resto de los galardonados con los Premios Ercilla.
La actriz Charo López (en el centro), ayer en Bilbao con el resto de los galardonados con los Premios Ercilla.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_