Baleares hace accesibles las historias clínicas 'online'
Es la primera comunidad que generaliza este servicio a los ciudadanos
Los ciudadanos de Baleares (1,1 millones de personas) que quieran acceder a su historia clínica lo podrán solicitar a través del portal del Servicio de Salud (http://www.ibsalut.es/webibsalut/). Para ello deben darse de alta y acreditar que tienen un certificado electrónico que valide su identidad. El proyecto, que anunció la semana pasada el consejero de salud balear, Vicenç Thomàs, estará en fase de pruebas hasta junio. Antes de entrar en esta fase, la consejería de Salud y Consumo ya ha hecho un primer pilotaje con 200 usuarios.
La comunidad balear se pone así en cabeza en el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los ciudadanos, pero no es la única que está trabajando en esta dirección, Otras, como Cataluña, La Rioja o Galicia ya tienen programas pilotos en este sentido, pero no para toda la población.
Un portavoz del departamento de Salud reconoce que "tener el 80% de hospitales construidos en los últimos años y al tener todos los centros de salud (170 centros de la red de Atención Primaria) informatizados y con acceso digital a la historia de salud de todos los pacientes" ha facilitado el acceso.
"Los ciudadanos pueden ver su historial, que está registrado de forma electrónica y que contiene información de aleregias, consultas médicas y hospitalarias y de atención primaria, atención de urgencias hospitalarias, ingresos e intervenciones quirúrgicas, próximas citas, informes de alta, medicación activa del paciente y últimas voluntades. A partir del mes de junio también podrán acceder a los resultados de sus analíticas y a los informes de radiología", indica la consejería.
Lógicamente, hay una limitación: la fecha en que empezaron a digitalizarse los datos (si nadie los ha metido en el ordenador, no estarán disponibles). Salud cree que de manera generalizada habrá información desde 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.