Con el aparejo desplegado
El 'Juan Sebastián Elcano' recala en Getxo por tercera vez - Una muestra sobre seguridad marítima completa la estancia
Tres años después, el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada, vuelve a hacer escala en Bilbao. La estación marítima de Getxo acoge hasta el próximo lunes a uno de los navíos españoles más ilustres y se viste con todas las galas para ello, ya que ha hecho coincidir su llegada con la inauguración de una exposición sobre seguridad marítima.
Recién llegado de Tolón (Francia), el Juan Sebastián Elcano descansa en Getxo antes de partir a Londres. Pasadas las nueve de la noche de ayer, este bergantín-goleta de cuatro palos cuyas 20 velas suman 3.151 metros cuadrados, atracó en el puerto ante la fija mirada de varios altos oficiales de la Armada.
"Es un buque extraordinario. Causa sensación allá donde va", apuntaba por la mañana el almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso. Y así fue. Decenas de personas se congregaron en la estación marítima para recibir al buque en su tercera presencia a Getxo, después de las estancias de 2008 y 1946.
El buque escuela de la Armada podrá visitarse mañana en el puerto getxotarra
El navío zarpará rumbo a Londres y luego irá a Hamburgo o Lisboa
El pasado 8 de enero, el navío, a cuyo mando se encuentra el capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figuero, zarpó del puerto de Cádiz para comenzar su 82º crucero de instrucción de guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y futuros oficiales de la Armada. Componen la dotación 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo a un oficial de la Royal Navy británica y otro de la Marina peruana.
El primer crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano fue un periplo de Cádiz a Málaga y tuvo como tripulante, entre otros, a Alfonso XIII. A lo largo de todos estos años de viaje por el mar, el buque ha visto pasar, entre otros, al hoy rey Juan Carlos I, en 1958, y a su hijo, don Felipe de Borbón, en 1987.
Esta promoción ha recalado hasta el momento en Estambul y Venecia, además de Tolón y Bilbao, y viajará a Londres, Hamburgo, San Petersburgo y Lisboa, antes de regrsar a Marín.
Quien lo desee podrá visitar el buque, que en este tiempo repondrá víveres y hará reparaciones técnicas, manana de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.00.
Coincidiendo con la presencia del Juan Sebastián Elcano, ayer se inauguró en el puerto de Getxo una exposición sobre seguridad marítima organizada por la Armada. El almirante Nieto Manso; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, contemplaron los paneles y las maquetas de algunos de los buques de la Armada que se exponen.
Nieto Manso destacó que el objetivo es trasladar a los ciudadanos cuál es la colaboración de la Armada con otras instituciones "para proporcionar seguridad marítima a España". Entre los riesgos y amenazas existentes, destacó el terrorismo internacional, la piratería, los tráficos ilícitos, la contaminación de las aguas o la proliferación de armas de destrucción masiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.