¿Qué hacen las universidades españolas en la India?
El Gobierno indio ha aprobado un plan que pretende aumentar la población universitaria desde los 16 millones hasta los 42 en 10 años, lo que significa pasar del 13,5% al 30% de la población india entre los 18 y los 25 años. Con dicho incremento prevén aumentar su número de universidades públicas estatales de 504 a 880 en el mismo período.
En la actualidad, de conformidad con los datos de la OCDE, la India es, tras China, el principal actor de la movilidad estudiantil internacional. Actualmente hay 185.000 estudiantes indios estudiando fuera de su país. De ellos, más de la mitad lo hacen en Estados Unidos, 86.000 en Australia y 25.000 en el Reino Unido. El primer destino no anglosajón es Alemania, con 3.000 estudiantes. En España, los estudiantes indios apenas llegan a 300.
En la India todas las cifras son mareantes, pero las anteriormente citadas muestran una realidad que casi hace expletiva la respuesta a la interrogante lanzada por este artículo. Las universidades españolas están en la India, en primer lugar, para fomentar el establecimiento de lazos estructurales con las instituciones más prestigiosas del mundo (como algunas de las visitadas durante la I Feria de Universidades españolas en la India, celebrada el 19 y 20 de febrero: IIT, Jawaharlal Nehru University, Delhi University) y con el objeto de conseguir una potenciación mutua en nuestros respectivos espacios naturales de desarrollo (Europa y América Latina, de un lado, Asia y Oceanía, de otro). En segundo lugar, para que nuestros profesores, investigadores y profesionales puedan encontrar un lugar adecuado en este proceso enorme de crecimiento. En tercer lugar, para hacer más atractivo nuestro sistema universitario a los estudiantes indios.
La presencia de estudiantes internacionales cualificados en nuestras universidades aporta a nuestro sistema múltiples beneficios: posibilita la internacionalización de nuestras aulas y de nuestra vida universitaria, constituye un acicate para el docente y el estudiante, y compensa la ratio de docencia en aquellos estudios con menos demanda, facilitando la biodiversidad de nuestro sistema.
Las universidades españolas hacen mucho y bien, pero saltar a un escenario internacional altamente complejo y mantenerse en él no es sencillo, dado que las dificultades técnicas y presupuestarias son significativas. La Fundación pública Universidad.es es el instrumento que ha creado el Gobierno (Ministerios de Educación, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Ciencia e Innovación) para ayudarles a mejorar y llegar más lejos.
En esta I feria exclusiva de universidades españolas en la India, más de 1.000 estudiantes han visitado los stands de las 20 universidades asistentes. Las universidades y la delegación gubernamental han sido recibidas por los principales homólogos del país y se ha alcanzado un preacuerdo marco en el ámbito de la educación superior.
Ahora solo queda que las universidades españolas y sus contrapartes indias presenten buenos proyectos estratégicos para que puedan aprovechar adecuadamente la financiación que el Ministerio de Educación ha previsto en la 3ª convocatoria del Campus de Excelencia Internacional para las relaciones bilaterales.
Como estos días nos comentó un conocido Rector indio, España no ha llegado la primera, pero sí ha llegado con las ideas muy claras.
José Manuel Martínez Sierra, director Fundación Universidad.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.