Guipúzcoa incrementa la aportación fiscal a la iglesia
Las contribuciones a la iglesia vía IRPF en Guipúzcoa han crecido en los últimos años, pasando de los 4,6 millones de euros de 2007 a los 5,4 millones de 2009, tal y como indicó ayer el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
Munilla se refirió a la evolución de los fondos correspondientes al 0,7% del IRPF que los contribuyentes pueden asignar a la iglesia al marcar la casilla correspondiente. El obispo aseveró que los resultados son incluso "un poco superiores" a los que se registran de media en España. En la campaña de la renta de 2007, el 26,70% de las declaraciones en esta provincia tenían marcada la casilla de la iglesia, lo que supuso una cantidad de 4,6 millones de euros.
En 2008, eran ya el 31,5% las declaraciones, por un importe de 5,3 millones, mientras que en la de 2009 el porcentaje creció hasta el 32,04% y la asignación se elevó a 5,4 millones.
Munilla resaltó estos datos, ya que, según consideró, la iglesia ha vivido "una presión bastante fuerte de tipo laicista con bastantes problemas que han sido muy publicitados y largamente explicitados en los medios de comunicación".
Así, Munilla indicó que "a pesar de la que ha caído", que el número de contribuyentes que han apoyado a la iglesia haya aumentado "muy considerablemente" es reflejo de "madurez" y de "criterio personal" a la hora de hacer las cosas "al margen de las presiones en las que vivimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.