Guipúzcoa incrementa la aportación fiscal a la iglesia

Las contribuciones a la iglesia vía IRPF en Guipúzcoa han crecido en los últimos años, pasando de los 4,6 millones de euros de 2007 a los 5,4 millones de 2009, tal y como indicó ayer el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Munilla se refirió a la evolución de los fondos correspondientes al 0,7% del IRPF que los contribuyentes pueden asignar a la iglesia al marcar la casilla correspondiente. El obispo aseveró que los resultados son incluso "un poco superiores" a los que se registran de media en España. En la campaña de la renta de 2007, el 26,70% de las declaraciones en esta provincia tenían marcada la casilla de la iglesia, lo que supuso una cantidad de 4,6 millones de euros.

En 2008, eran ya el 31,5% las declaraciones, por un importe de 5,3 millones, mientras que en la de 2009 el porcentaje creció hasta el 32,04% y la asignación se elevó a 5,4 millones.

Munilla resaltó estos datos, ya que, según consideró, la iglesia ha vivido "una presión bastante fuerte de tipo laicista con bastantes problemas que han sido muy publicitados y largamente explicitados en los medios de comunicación".

Así, Munilla indicó que "a pesar de la que ha caído", que el número de contribuyentes que han apoyado a la iglesia haya aumentado "muy considerablemente" es reflejo de "madurez" y de "criterio personal" a la hora de hacer las cosas "al margen de las presiones en las que vivimos".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS