Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Bilbao hecho de luz

La Alhóndiga muestra la escultura presentada en Shanghai 2010 - La obra centra una serie de actividades sobre las ciudades

La nueva cara de Bilbao, el resultado de 25 años de transformación urbana, fue vista en la exposición mundial Shanghai 2010 por más de 1.250.000 personas. Una escultura de luz se convirtió en el corazón del proyecto Bilbao Guggenheim ++, en el que se sumaron proyecciones audiovisuales, documentos históricos, marionetas y un mural con una vista de la Ría. El puzzle se ha vuelto ahora a montar en la Alhóndiga para mostrar en casa, hasta el próximo 1 de mayo, cómo se dio a conocer Bilbao en Shanghai.

La escultura de luz, obra de la artista Esther Pizarro, reinterpreta el trazado urbano de la capital vizcaína. Cada manzana está formada por un bloque de metacrilato revestido de cera. Supone así una gran maqueta de la villa, de casi 13 metros de largo por 7,5 de ancho, que se extiende bajo dos pantallas en que se proyectan imágenes del País Vasco. Se suceden los acantilados de Vizcaya, los viñedos alaveses o los edificios más singulares del territorio. Cuando las imágenes muestran rincones de Bilbao, el interior del bloque correspondiente se ilumina, cambiando el aspecto de la escultura.

El proyecto incluye un mural de Lazkano y una colección de marionetas

Una sala se ha reservado para revisar las ideas esenciales de Walter Benjamin

El pintor Jesús Mari Lazkano fue el encargado de realizar el retrato de Bilbao para Shanghai. El mural muestra una vista que se asoma a la Ría desde un imaginario interior acristalado en el que se ve una escultura de Chillida. La pintura también se ha recuperado para la exposición de la Alhóndiga, al igual que varias marionetas y una selección de las vitrinas que recogían elementos característicos de la ciudad, desde documentos como la Carta Puebla o las ordenanzas del Consulado a las inconfundibles baldosas.

La réplica de Bilbao Guggenheim ++ en la Alhóndiga se presenta rodeando el proyecto Trans/Formaciones, una serie de actividades en torno a los cambios de las ciudades y la complejidad de las experiencias urbanas. Trans/Formaciones recibe a los visitantes con un espacio en el que se revisan las ideas esenciales del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940), a quien se presenta como "un paseante urbano". A través de una herramienta informática, los visitantes podrán acceder a textos del autor y diversas fotografías relacionadas con su obra, aunque se escapen fuera de los límites temáticos del proyecto, como las locuciones de los guiones que escribió para la radio.

Trans/Formaciones incluye además ciclos de cine, talleres sobre nuevas tecnologías y un congreso sobre la interpretación de la ciudad. Y también ofrece al visitante la posibilidad de participar en la construcción colectiva de un Bilbao imaginario, a través de un sencillo juego con las palabras elegidas entre las que componen un mosaico colocado sobre la pared, que acabarán en unos contenedores que simbolizan una trama urbana en transformación.