Las sevillanas, la zambra, la zambombá y la escuela bolera serán declaradas Bien de Interés Cultural
Cultura ha protegido 3.008 bienes de naturaleza material e inmaterial el pasado año
El cante y el baile por sevillanas serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), máxima calificación en materia de protección que concede el Gobierno andaluz, según ha anunciado el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata. Las sevillanas se suman así a los verdiales, cuyo expediente de declaración como BIC ya ha concluido.
El palo flamenco zambra, el género de danza escuela bolera y encuentros flamencos como la zambombá de Jerez también serán declarados BIC, pero los expedientes más urgentes serán aquellos que atañen a manifestaciones cuya supervivencia puede estar en peligro.
El pasado año, Cultura ha protegido 3.008 bienes de naturaleza material e inmaterial, que se suman a los 23.253 ya inscritos. En conservación y restauración, la Consejería ha invertido 13 millones de euros, incluidos los 4,2 del Plan de Arquitectura Defensiva.
Plata destacó igualmente las actuaciones en Medina Azahara, donde se recuperó la alberca, y que este año recibirá el 1% cultural de las inversiones en Obras Públicas para restaurar el Salón Rico; y el teatro romano de Itálica, donde se han invertido 300.000 euros en la recuperación de la escena, trabajos que este año proseguirán con la inversión de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.