Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Labastida, nuevo gestor de proyectos del Consejo Europeo de Investigación

El catedrático de Física fue cesado recientemente en el Ministerio de Ciencia e Innovación

José Manuel Fernández de Labastida, físico teórico y con una larga experiencia en gestión de política científica, será a partir de ahora responsable de proyectos del prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), de la Comisión Europea. Este experto, en excedencia como catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y, en la actualidad, asesor en el Gabinete de la Presidencia del CSIC, ha sido seleccionado como director del departamento de Gestión Científica del ERC en un concurso abierto en el que se ha examinado y entrevistado a una decena de candidatos. El departamento que va a dirigir gestiona la parte científica (evaluación y selección de las propuestas a financiar) de las convocatorias de Ayudas de Inicio (Starting Grants) y de Ayudas Avanzadas (Advanced Grants) del Séptimo Programa Marco de investigación científica y desarrollo de la UE.

Fernández de Labastida fue cesado el pasado mes de octubre en su cargo de director general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se ha ocupado, durante los últimos tres años, de la gestión de programas del Plan Nacional de I+D.

El ERC es un organismo de financiación de la investigación fundamental de alta calidad. Su objetivo es estimular la ciencia del máximo nivel concebida para superar las fronteras del conocimiento. Un proceso altamente competitivo de evaluación de los proyectos presentados garantiza la calidad de los que reciben estas ayudas. Se trata de incentivar en la comunidad científica las ideas y los trabajos que exploran nuevos horizontes en cualquier ampo de investigación más que seguir las prioridades establecidas por las políticas científicas.