Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat quiere recuperar los exámenes de septiembre para secundaria

Rigau está negociando la aplicación de la medida con la comunidad educativa. - El Gobierno de Mas aprueba un plan para frenar el fracaso escolar

El Gobierno catalán ha aprobado un plan para luchar contra el fracaso escolar y alcanzar así el grado de excelencia educativa fijado por la Unión Europea para 2020, que lo sitúa en el 10% en 2020. Actualmente, un 32% de los alumnos catalanes abandonan la enseñanza obligatoria de forma prematura frente al 14% de media de la Unión Europea. La lucha contra el fracaso escolar es una de las obsesiones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, hasta el punto que equipara casi la tarea a la de la reactivación económica.

El plan, que no dispone de traducción presupuestaria, incluye el programa de competencia lectora, dar prioridad a la escritura la expresión oral, las matemáticas y las lenguas extranjeras. Y, entre las medidas que citó la consejera de Enseñanza Rigau figura la de fijar exámenes en septiembre en la Enseñanza Secundaria, suprimidos desde que la LOGSE entró en vigor. Rigau ha explicado que ya está debatiendo con la comunidad educativa la recuperación de esos exámenes que, en el mejor de los casos, podrían aplicarse ya en septiembre siempre y cuando se alcance ese consenso. Sin embargo, no concretó si esas evaluaciones servirían para pasar o no de curso.

Convergencia i Unió (CiU) llevaba en su programa electoral la recuperación de los exámenes de septiembre para dar una segunda oportunidad a los estudiantes con malas notas en junio y premiar así el esfuerzo en verano, cuyo seguimiento, dijo Rigau, será ahora más fácil gracias a las nuevas tecnologías. La consejera ha puesto especial énfasis en mejorar la capacidad lectora de los alumnos y para ello se ha mostrado partidaria de abrir un debate con las universidades para ver cómo se forman los futuros profesores que deben enseñar a leer y escribir. "Más que discursos teóricos, lo que necesitan los profesores es conocer como sus propios compañeros, a través de prácticas innovadoras y prácticas, consiguen mejores resultados", ha dicho.

El PSC quiere más concreción

El PSC ha criticado el plan por ser, a su juicio, una declaración de intenciones sin apenas concreción. Daniel Font, portavoz de educación del grupo socialista, ha considerado "simplista" que se quiera solucionar el fracaso escolar a base de exámenes y ha lamentado que el Gobierno de Mas haya silenciado en su valoración los datos del último informe Pisa, que señalaba una evolución positiva del nivel educativo en Cataluña. El informe situaba la comprensión lectora en 498, 17 más que la media española y 6,5 puntos por encima de países como Suecia, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Francia o Reino Unido. "Esa mejora se inició con los gobiernos de progreso", ha dicho Font.