Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ninguna de las siete mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año había denunciado a su agresor

Las fallecidas son cuatro más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2010

De las siete mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista en 2011, ninguna había denunciado a su agresor, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Por ello, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha pedido a las maltratadas y a sus entornos que "actúen" porque "la pasividad" nunca va a resolver la situación. Las víctimas mortales de este año son ya cuatro más que las registradas en las mismas fechas de 2010.

Lorente ha reconocido que se han incrementado los asesinatos machistas, con una mayor edad de las mujeres y de los agresores -mayoritariamente entre los 41 y los 50 años-, que además se producen durante la convivencia -en el 85,7% de los casos-, y no tanto como ocurría tiempo atrás, cuando tenían lugar durante los procesos de separación.

"La pasividad de mantenerse en la violencia nunca va a resolver la violencia", ha subrayado Lorente, quien ha instado a las víctimas a que no juzguen al agresor por cómo era antes del primer golpe, sino por lo que es ahora. Ha pedido a las maltratadas que, para "romper con el violento", denuncien su situación, bien ante la justicia o las fuerzas de seguridad, o en el teléfono de asistencia a las víctimas -el 016- o en las organizaciones de mujeres.

Solo desde el pasado viernes, tres mujeres han muerto víctimas de la violencia machista. El sábado, en Villacarrillo (Jaén), un hombre degollaba a su esposa. Un día después, otro acuchilló a la suya y se hirió al saltar desde un balcón en Campo de Criptana (Ciudad Real). El Ministerio que dirige Leire Pajín también contabiliza como un nuevo caso de violencia de género el ocurrido el pasado viernes, cuando una pareja de ancianos fue encontrada muerta por arma de fuego en su domicilio de Calviá (Mallorca).