Sanidad activa la alerta por frío intenso en zonas de Castellón y Valencia
Las localidades de Utiel y Castellfort registran la temperatura más baja, con siete grados bajo cero
La Consejería de Sanidad ha activado la alerta por frío "alto" en varias zonas de las provincias de Castellón y Valencia dentro de su campaña de prevención ante las bajas temperaturas. En concreto, la alerta en la provincia de Castellón abarca la zona de los municipios son Morella, Benasal, Albocàsser, Segorbe y Castellón de la Plana, que continuarán registrando temperaturas bajas mañana. En la misma situación se encuentran en Valencia las zonas en torno a Ademuz, Requena, Alaquàs, Sueca y Alberic.
La consejería ha dispuesto toda la información preventiva y meteorológica sobre esta actuación en su página web, en el enlace a la dirección general de Salud Pública http://www.sp.san.gva.es/frio/. En esta página se encuentran, además de los consejos de salud habituales para estas fechas, la relación de municipios correspondientes a cada una de las zonas afectadas.
La campaña de prevención se dirige especialmente a grupos de riesgo como personas mayores, recién nacidos y lactantes, personas que sufren alguna enfermedad crónica, población desfavorecida, personas que practican deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros y cazadores.
Los municipios de Utiel (Valencia) y Castellfort (Castellón) han registrado la temperatura mínima más baja de la Comunitat Valenciana, con siete grados negativos, en una jornada en la que los termómetros subirán ligeramente respecto a ayer. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón, las temperaturas se han mantenido por debajo de cero, con un grado negativo en Castellón y cuatro en Vinaròs.
En Valencia, los termómetros han marcado cero grados en la capital, dos en Oliva, uno bajo cero en Manises y dos grados negativos en Xàtiva y Polinyà del Xúquer. Según Aemet, donde más se ha notado la subida del mercurio ha sido en la provincia de Alicante, ya que el viento y las nubes han contribuido a alcanzar los cuatro grados en Alicante y Rojales, siete en Xàbia, y un grado negativo en Pinoso. Aemet prevé para hoy precipitaciones dispersas en el litoral del tercio sur, que podrán ser de nieve en cotas superiores a 600 metros, y temperaturas en ligero ascenso, con heladas entre débiles y moderadas en el interior y en algún punto del litoral norte.
El fin de semana más frío desde 2005
La Comunidad Valenciana ha registrado este pasado fin de semana la ola de frío más importante desde enero de 2005, con temperaturas por dejado de los 12 grados bajo cero en zonas altas del interior de Castellón y de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los últimos días ha helado prácticamente en todo el territorio valenciano, y en el 75% las temperaturas mínimas han bajado de menos cuatro grados. En algunas estaciones como las de Vilafranca y Manises no se registraban temperaturas tan bajas desde 1985.
Desde Aemet se señala que en enero de 2011 ha habido un "fuerte contraste" entre las temperaturas prácticamente primaverales del mes, con registrados de más de 20 grados a mediodía en el litoral, y el "brusco descenso" de los pasados días.
La pasada madrugada ha sido "algo menos fría" que las dos anteriores, especialmente en Alicante y el tercio sur de Valencia. La temperatura mínima más fría registrada esta madrugada ha estado en los 10 grados bajo cero medidos en Vilafranca (Castellón), seguida de los menos 8,5 grados en Utiel (Valencia); menos ocho en Fredes (Castellón); menos 7,5 en Castellfort (Castellón); menos siete en Morella (Castellón) o menos 6,4 en Buñol (Valencia). Por contra, las temperaturas más cálidas medidas esta madrugada han sido en municipios de la provincia de Alicante como Xàbia, donde se han registrado 6,7 grados; Orihuela con 4,4; Elche, con cuatro, o Rojales con 3,8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.