Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío eleva un 20% el consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana

La mayor parte del territorio valenciano ha registrado temperaturas por debajo de cuatro grados negativos

El intenso frío de los últimos días ha elevado un 20% el consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana. El domingo pasado, la energía consumida fue de 77.512 Megavatios hora (MWh), un 20,6% superior al domingo de la semana anterior. Por provincias, Alicante fue la que registró un incremento más elevado (24% más), frente a Valencia (20%) y Castellón (13%), según datos facilitados por Iberdrola. En todo caso, la compañía eléctrica no ha registrado ningún máximo histórico de potencia horaria demandada ni de consumo diario de electricidad.

Desde el comienzo de la ola de frío, el sábado pasado, el 75% del territorio valenciano ha tenido temperaturas inferiores a los cuatro grados negativos. Las mínimas se han registrado en el interior de las comarcas de Castellón y el Rincón de Ademuz con menos 12 grados, según el centro territorial de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sanidad ha activado la alerta por frío en Morella, Benassal, Albocàsser, Segorbe y Castellón, así como en Ademuz, Requena, Alaquàs, Sueca y Alberic, en la provincia de Valencia.

Esta ola de frío es la más importante que vive la Comunidad Valenciana desde el año 2005, aunque en Vilafranca y en Manises no se registraba una temperatura tan baja desde 1985. "En este mes de enero de 2011 ha habido un fuerte contraste entre las temperaturas prácticamente primaverales de la primera quincena de mes, con registros de más de 20 grados a mediodía en el litoral, y el descenso brusco de los últimos días", ha señalado la Aemet.

El frío ha afectado a la cosecha de cítricos y la producción de hortalizas, según la Asociación Valenciana de Agricultores.