El Gobierno central recurrirá el decreto de medicamentos gallego
El catálogo elaborado por la Xunta deja fuera fármacos legales y financiados
El Ministerio de Sanidad ha encargado al de Política Territorial que presente un recurso contra la ley de racionalización del gasto farmacéutico de la Xunta, según el cual los médicos no podrán prescribir una serie de medicamentos que "son legales y están incluidos entre los financiados por la sanidad pública", según un portavoz del departamento que dirige Leire Pajín.
El decreto entró en vigor el 3 de enero, y se aplica a 34 moléculas de amplio uso. En él se establece qué fármacos en concreto podrán recetar los médicos, aunque haya otros equivalentes que estén aprobados y tengan el mismo precio. Sanidad considera que esta restricción afecta a la igualdad del sistema (tantas veces alegada por el PP, que es quien gobierna en Galicia), y que perjudica a los pacientes gallegos y a los viajeros, que no podrán disponer de medicamentos que sí son accesibles en otras comunidades. La Consejería aduce que no hay grupos de los que no exista una presentación al menos que se financie, y afirma que con la medida pretende ahorrar 100 millones (de una factura que solo en farmacias ronda los mil millones).
"La decisión ahora la deberá tomar el Consejo de Ministros", explicó un portavoz de Sanidad.
También Farmaindustria ha anunciado que recurrirá el decreto por invadir competencias estatales (qué medicamentos son financiados por el sistema público de salud). Y alega que vulnera "la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.