_
_
_
_
_

La nave 'Voyager 1' llega a los confines del Sistema Solar, donde se detiene el viento de la estrella

La sonda de la NASA partió de la Tierra en 1977 y pasó cerca de Júpiter y Saturno

La nave automática Voyager 1 lleva 33 años viajando por el Sistema Solar, hacia fuera, y pasó cerca de Júpiter y Saturno en 1979 y 1980, respectivamente. Ahora ha llegado a una zona, a 17.381 millones de kilómetros del Sol, donde se detiene el viento de la estrella. Los científicos que aún siguen pendientes de la misión afirman que se trata de un hito en su trayectoria, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. La nave de la NASA viaja a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora. "El viento solar ha doblado la esquina, la Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", ha comentado Ed Stone, veterano científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y científico jefe de la misión Voyager.

El Sol emite un flujo de partículas cargadas que forman una burbuja envolvente alrededor del Sistema Solar; se llama heliosfera Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta en la heliopausa. La Voyager 1 entró en esa región en diciembre de 2004, informa la NASA. Los científicos han seguido pendientes de las mediciones de los instrumentos de a bordo y han podido medir la velocidad del viento solar: cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la cara frontal de la nave es igual a la velocidad de la nave saben que la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores han seguido tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar. Ahora han presentado los nuevos datos concluyentes de la misión en una reunión de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco.

La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías. Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la nave esa frontera, pero sus estimaciones actuales indican que será en 2014.

La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, mientras que su gemela, la Voyager 2, había salido unos días antes, el 20 de agosto del mismo año. Esta segunda nave está actualmente a 14.162 millones de kilómetros del Sol. Las dos sondas han seguido trayectorias diferentes a velocidades diferentes, y la Voyager 1 va más deprisa, así que pasarán unos años antes de que su gemela alcance la misma región del Sistema Solar y registre el mismo tipo de fenómenos.

Ilustración de la nave 'Voyager 1'
Ilustración de la nave 'Voyager 1'NASA
Esquema de la estructura del Sistema solar, con la nave 'Voyager 1'
Esquema de la estructura del Sistema solar, con la nave 'Voyager 1'NASA
Trayectoria de las dos naves 'Voyager 1' y 'Voyager 2' con las fechas de los acontecimientos principales en cada una de ellas
Trayectoria de las dos naves 'Voyager 1' y 'Voyager 2' con las fechas de los acontecimientos principales en cada una de ellasNASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_