Radiografía de la ciencia y la innovación españolas

Medio centenar de expertos analizan la realidad de la I+D

Medio centenar de expertos españoles en política científica, sociología, economía y bibliometría han participado en un proyecto de análisis de los parámetros sobre la realidad de la I+D+i en España, una radiografía que se plasma en la publicación Análisis sobre la Ciencia y la Innovación. El objetivo es mejorar el conocimiento acerca de la interrelación entre la evolución de los indicadores de i+D y las políticas científicas, abarcando cuatro grandes bloques analíticos que cubren el sistema español y sus elementos clave: los investigadores y las organizaciones de I+D; la dinámica de la ciencia y sus campos científicos medidos por las publicaciones; las empresas y su relación con la innovación; y las políticas de I+D+i y los instrumentos específicos.

El estudio "pretende aportar algo más que la mera descripción de los datos y ofrecer interpretación y análisis sobre la dinámica de la ciencia y la innovación en España", destaca Luis Sanz, investigador del CSIC y coordinador del trabajo.

Sanz, junto a Andreu Mas-Colell (catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e inspirador del sistema de I+D de Cataluña), Mariano Barbacid (director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y Jesús Banegas (presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), presentan el volumen el viernes 10 de diciembre en una mesa redonda que se celebrará en el CSIC (Serrano, 117, Madrid) a las 18 horas. Asimismo participa en el acto - El sistema de la ciencia y la innovación en España, conocer para transformar- Lourdes Arana, directora de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), que ha financiado el proyecto.

El análisis sobre la ciencia y la innovación arrancó en 2009 en el marco del programa ICONO (Observatorio español de la innovación y el conocimiento). Es una iniciativa conjunta del CSIC (a través del Instituto de Políticas y Bienes Públicos) y la FECYT; el primer volumen abarca la última década, pero tiene intención de continuidad para ir aportando la radiografía del sistema a medida que este evoluciona.

Lo más visto en...

Top 50