Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta de forma significativa el consumo abusivo de alcohol

Casi el 15% de los adultos españoles ingiere bebidas alcohólicas en atracones, sobre todo el fin de semana

Mientras el consumo de cocaína ha comenzado a descender entre los adultos españoles y se sitúa en niveles similares a los de 2001, el consumo abusivo de alcohol ha aumentado de forma significativa, según la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y Drogas 2009- 2010 del Ministerio de Sanidad presentada hoy. El 14,9% de los 20.109 ciudadanos de entre 15 y 64 años encuestados se dio un atracón de alcohol (cinco o más bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo) al menos una vez en el último mes, frente al 12,6% de la encuesta anterior, en 2007. Además, el 18,4% se ha emborrachado "hasta 10 veces" durante el último año, frente al 14% de 2007. De las personas que beben a diario (11%), el 4,4% son bebedores de riesgo (3,4% en 2007).

Esta forma abusiva de consumir alcohol se da más entre los hombres que entre las mujeres y, sobre todo, en varones jóvenes de entre 15 y 34 años. No obstante, también han aumentado las borracheras y los atracones de alcohol entre las mujeres en torno a dos puntos. El 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% se ha dado algún atracón de alcohol (5/6 copas en menos de dos horas) en algún momento en los últimos 30 días. Estas conductas se dan en el 44% y 21% de los hombres, respectivamente.

El consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana y la bebida más consumida es la cerveza.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida (78,7%), seguida del tabaco (42,8%), el cannabis (10,6%) y los hipnosedantes (7,1%), según la encuesta, que confirma un aumento del policonsumo: el 50% de la población consumidora utiliza dos o más drogas, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha presentado el informe, ha señalado que "el aumento del consumo de alcohol nos preocupa y va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses o años". A juicio de Pajín, "lo más importante" es combatir esos atracones de alcohol, que se dan sobre todo durante los fines de semana.

Respecto al consumo de cocaína, comienza a descender por primera vez y se sitúa en un 1,2%, en niveles similares a los de 2001 (1,3%), frente al 1,6% de 2007. Pajín ha manifestado que, "aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos", pues España sigue siendo, tras Reino Unido, el país donde más se consume cocaína de Europa, según el Observatorio europeo.