La Azoka arranca con éxito

Buena afluencia de público en el primer día de la Feria de Durango - Ken Zazpi y la oferta para niños destacaron en la jornada inaugural

Le costó más arrancar, pero, por la tarde, ya tenía otro aspecto, y la escasa afluencia de público por la mañana se fue solucionando según transcurría la jornada. "Nos ha sorprendido que no hubiera problemas para ver los stands", comentaba una pareja, asiduos visitantes al certamen, poco después de abrirse, a las diez y media de la mañana, la 45ª edición de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango.

El principal certamen de literatura y música en euskera arrancó con el reto de hacer frente a la crisis y el recorte del 30% en su presupuesto. Uno de sus primeros protagonistas fue el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, quien, nada más abrirse las instalaciones de la Azoka, en Landako, acudió a uno de los puestos donde se vende su libro de memorias, El futuro nos pertenece, para firmar ejemplares.

Ibarretxe acudió a primera hora para firmar su libro de memorias
Los asistentes podían llevarse música gratis si la descargaban en un USB

La primera jornada transcurrió, en la línea de la edición del pasado año, con una buena afluencia de personas, pero sin las aglomeraciones que antaño se sucedían. "Para nosotros es mejor que no haya agobios, para que la gente pueda acercarse sin problemas, hojear y mirar y comprar", señalaba uno de los expositores de la Azoka.

Las novedades, hasta 505 en esta edición, fueron las más buscadas, como el nuevo disco de uno de los grupos musicales de moda, Ken Zazpi, quien por la noche ofreció además un concierto en el complejo cultural de Landako. Los jóvenes, especialmente, se agolparon durante toda la jornada en los distintos puestos donde se exhibía el trabajo del grupo de Gernika.

También tuvo éxito otra de las ofertas, muy pegada a la crisis actual, que permitía adquirir música por un euro o incluso gratis si se llevaba un dispositivo USB para cargar. Tampoco le iban a la zaga las casetas con productos infantiles, desde libros y puzzles a CD de personajes idolatrados por los niños, como Bob Esponja.

Las nuevas tecnologías, como el libro electrónico, volvieron a verse, como el pasado año, en la Azoka, una cuestión que fue comentada en el acto de inauguración, celebrado a mediodía, por la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi. "No creo que el electrónico acabe con el libro de papel", dijo. También acudió el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien recordó que, cuando nació la feria hace 45 años, era "el único lugar de encuentro de los euskaldunes en el franquismo".

Entre los actos que a diario se celebran en la feria, ayer destacó la presentación de la reedición de la colección completa de la revista Muskaria, que entre 1980 y 1987 fue el altavoz del rock radical vasco, el punk o el ska. La jornada de hoy se centrará en el Kurdistán, el invitado especial de la presente edición. El aumento de las temperaturas —el intenso frío de primera hora de la mañana pudo ser una de las causas de la floja presencia de público en las primeras horas de la feria— animará sin duda a acercarse a Durango.

Asistentes ayer a la jornada inaugural de la Feria de Durango.
Asistentes ayer a la jornada inaugural de la Feria de Durango.JESÚS URIARTE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS