_
_
_
_
_

Canal Sur le cuesta a cada andaluz 18,55 euros

El director de la RTVA considera la agencia un "instrumento imprescindible y estratégico"

El director general de Radio y Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, ha pronunciado una conferencia dentro del Forum Tribuna Abierta celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, en la que ha defendido el papel de la televisión pública como generador de contenidos y distribuidor, y como "instrumento imprescindible y estratégico en un sociedad que evoluciona libre y democráticamente". Sobre cuánto cuesta la tele pública, el director de la RTVA ha dado algunos datos: en 2011 recibirá 232 millones de euros, una cantidad que ha insistitido que es "insuficiente para cumplir con todas las obligaciones para el año próximo". Además, ha explicado que el ente público costará a cada andaluz 1,50 euros al mes y 18,55 euros al año. "Habrá quien considere una barbaridad esta cantidad y quien estaría dispuesto a aportar una cantidad infinitamente superior".

Más información
Banderas: "Que no se caiga la casa del cine y se quede gente en el paro"
El director de Canal Sur considera insuficiente el dinero que aporta la Junta
La Audiencia Nacional revisa la reducción de los sueldos en la RTVA

"La RTVA es un generador y distribuidor de contenidos, con un salvedad muy importante, y es que esos contenidos tienen establecidos unos objetivos y tienen que ser útiles para determinados fines recogidos en la Ley 18/2007 y en la Carta de Servicio Público", ha destacado Carrasco. Así, entre esos objetivos, están la atención a grupos mayoritarios y minoritarios, la contribución a la plena igualdad, a la erradicación de la violencia de género, a la lucha por la igualdad de oportunidades, por la inclusión social y cultural de las personas inmigrantes, y con una especial atención a la infancia, las personas mayores o aquellas en riesgo de exclusión. Además, "tenemos que informar atendiendo a la pluralidad, la neutralidad, y contribuir a la cohesión de los más de ocho millones de habitantes distribuidos a lo largo de las ocho provincias andaluzas, y ser motor de la industria audiovisual andaluza".

"Si reflexionamos sobre la función de los medios públicos entenderemos que es razonable que una comunidad destine una parte importante del presupuesto a conseguir esos objetivos", porque "por cada euro a la RTVA ésta devuelve una cantidad superior", ha destacado. Al hilo de lo anterior, Carrasco ha señalado que si se adoptase el modelo de la RTVE en el que ya no se emite publicidad "habría que hacerse tres preguntas: quién aporta la cantidad de los anunciantes, si se encontrase una fórmula ésta solucionaría el problema de forma sostenible, y si fuera así, dónde se anunciarían las empresas andaluzas cuyo ámbito de negocio se suscribe a la comunidad".

"El modelo establecido -subvención pública más actividad comercial- es el mejor, impecable y realista en la coyuntura en la que nos encontramos". Además, ha apuntado que las obligaciones que tiene la televisión pública "no la pueden cumplir las televisiones privadas, para las que su objetivo es solo aportar valor a sus accionistas, y por tanto no van a acometer proyectos que no sean rentables", porque "la diferencia entra las privadas y las públicas es que a las primera las regula el mercado y a las segundas nos regulan representantes de la sociedad".

En cuanto a la coyuntura actual, Carrasco ha manifestado que "estamos ante la tormenta perfecta" aludiendo a unas palabras de Eduardo García Matilla, porque "por un lado está la crisis económica que repercute en la inversión publicitaria; la fragmentación en consumo televisivo es brutal, lo que genera dos dificultades: cada vez es más difícil para los espectadores saber que se emite un contenido y, además, es difícil que lo recuerden y te encuentren; y la concentración de operadores que supone un cambio estructural de enorme calado". "Es una tormenta difícil de superar, pero no es perfecta del todo porque pese a que se dice que Internet es el futuro, cada día vemos más televisión, un dato que se repite año tras año", ha manifestado Carrasco

"En esta coyuntura", ha dicho, "la existencia de la RTVA tiene más sentido que nunca, porque la aparición de nuevos canales y soportes no ha supuesto que alguno de ellos cubra nuestras obligaciones, así que ante una mayor oferta lo más importante es que la nuestra siga siendo competitiva, favoreciendo también el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, que engloba a más de 4.000 personas".

Preguntado por "su preocupación" por las audiencias, Carrasco ha respondido que "no preocupa pero ocupa, porque éstas indican si lo que se hace gusta a la gente". Además, y sobre el tópico de que la parrilla de RTVA solo gusta a las personas mayores y al mundo rural, Carrasco ha dicho que "al público al que más gusta Canal Sur Televisión son los mayores pero no solo ellos porque a éste canal lo ven más jóvenes que a La Sexta".

Cuestionado además por las críticas que tachan de "catetos" los contenidos del ente público, el director de RTVA ha dicho que "hay mucho de prejuicio en eso, ya que se nos critica por mostrar una Andalucía cateta y también por mostrar una de futuro", y sobre los comentario acerca de que la televisión pública "es el cortijo del señor Griñán", Carrasco se ha limitado a decir que "también ha leído alguna columna que decía que por qué el Gobierno había entregado la RTVA andaluza a la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_